Francesc Torres, Mercedes Álvarez y Jordi Balló, seleccionados para representar a Cataluña y las Islas Baleares en la Bienal de Arte de Venecia

El artista visual Francesc Torres y la cineasta Mercedes Álvarez representará a Cataluña y las Islas Baleares en la 55ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará el próximo año, con el proyecto “25%”, que cuenta con el comisariado de Jordi Balló. “25%” es un proyecto de autoría diversa, fruto de una idea original de Francisco Torres y desarrollada por Balló. La idea parte de 10 personas sin trabajo que cubren un espectro social de lo más amplio. Torres y Álvarez desarrollarán el proyecto artístico a través de la convivencia con cada uno de ellos.

Rueda de prensa Bienal. Cortesía Instituto Ramon Llull

El comisario del proyecto, Jordi Balló, destaca dos aspectos positivos de la propuesta: el hecho de no aceptar los prejuicios que consideran que el mundo del arte contemporáneo no tiene nada que ver con esta realidad social, y la lucha contra la idea de hacer invisible una situación que afecta a una cuarta parte de la población con la intención de hacerlos emerger de esta invisibilidad.

Francesc Torres (Barcelona, ​​1948) es artista visual, comisario y ensayista en diversas publicaciones y diarios. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera fuera de España. A finales de los años sesenta se trasladó a París, donde trabajó con el escultor polaco Piotr Kowalski. Durante este período puso en marcha su obra de línea industrial. A principios de los setenta se trasladó a Chicago y posteriormente a Nueva York, donde vivió hasta 2002. Galardonado con el Premio Nacional de Artes Visuales, fue presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña y también Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña.

Mercedes Álvarez (Aldealseñor, 1966) entiende el cine documental como un camino de libertad. En 1997 dirigió el cortometraje de ficción “El viento africano” y en 2004 ve la luz su ópera prima, el largometraje documental “El Cielo gira”, ganadora de numerosos y prestigiosos festivales y que se pudo ver en muchas salas de cine de todo el mundo. Ya instalada en Cataluña, en 2007 empezó la realización del largometraje “Mercado de futuros”, coproducido por TVE y TV3, que se estrenó el año 2011 y que ha sido seleccionado en los festivales más importantes de cine del mundo.

Fuente: Instituto Ramon Llull

Título de la exposición: “25%”
Lugar: Pabellón de Cataluña y Baleares en la Bienal de Venecia
Ciudad: Venecia
País: Italia
Fechas: Junio-noviembre 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario