La exposición “Dalí. Juego y deseo”, en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez de Toluca (México)

La exposición “Dalí. Juego y deseo” se lleva a cabo como parte de las celebraciones del XXV Aniversario del Instituto Mexiquense de Cultura y del XX Aniversario del Museo Felipe Santiago Gutiérrez de Toluca (México). Será la séptima ocasión en que trabajan conjuntamente Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim y el Instituto Mexiquense de Cultura, teniendo presencia en cuatro ocasiones anteriores, en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez: “Rodin en México” (2004), “Retrato de familia del siglo XIX” (2005), “De lo divino y cristalino” (2006), “De casa y de calle” (2007) y ahora una quinta con la muestra “Dalí. Juego y deseo” (2012); asimismo en el Museo José María Velasco en 2005 y actualmente en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, con la muestra “La leyenda de los cromos”.

La exposición “Dalí. Juego y deseo” consta de trece volúmenes fundidos en vida del autor que comparten el espacio y conviven entre lo lúdico, la estética, y lo onírico del autoproclamado genio del siglo XX. La muestra se presentará del 5 de julio al 8 de octubre del 2012 en el espacio dedicado a las artes.

Las obras surrealistas

El amor: Representado con “San Jorge y el dragón” y “Venus espacial”.
La Mujer: En las palabras de Dalí: “Ciñéndome a Gala he encontrado una columna vertebral y, haciendo el amor con ella, he rellenado mi piel”. […] “Alicia en el país de las maravillas”, “Homenaje a Terpsícore, la musa de la danza”, “Homenaje a la moda”, y “Bailarina Daliniana”.
Caballos: En el vigor y movimiento del “Guerrero surrealista” o “Lady Godiva y mariposa”.
Tiempo: “Podéis estar seguros” –advertía el artista– “de que los famosos relojes blandos no son otra cosa que el queso Camembert del espacio y del tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoico-crítico”. Volúmenes que seducen como: “La nobleza del tiempo”, “La Danza del tiempo”, “Mujer del tiempo”, y “Perfil del tiempo”.

Cierra la muestra “Ángel triunfante”: “¡No hay nada más estimulante que la idea de un ángel!”, expresó Salvador Dalí. Estos míticos seres, mensajeros de Dios y capaces de la ingravidez fueron objeto de múltiples representaciones a partir de los años cuarenta del siglo XX, cuando alejado de la vertiente comunista del Surrealismo, el creador realizó varias obras con temas religiosos.

En sueños y juegos dalinianos se asoman miedos y deseos, fobias y liberaciones. Las profundidades de su mente son el origen de sus famosos relojes blandos, unicornios, ángeles y mujeres… iconos todos del siglo XX. Las esculturas del artista derriten el pasado y la modernidad para encaminarnos al mundo surreal.

Consistencias blandas, muletas, cuerdas, imágenes dobles o múltiples fueron medios de una realidad que consideró más completa y verdadera al evocar al inconsciente. Salvador Dalí conoció el escrito del “Manifiesto Surrealista”, de André Breton:

“El Surrealismo” –declaró Bretón– “reposa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociaciones olvidadas hasta hoy, en el poder del sueño, en el juego desinteresado del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los demás mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida”.(“Manifiesto Surrealista”, 1924).

En un eje cultural Museo Soumaya exhibe otras esculturas de Dalí en sus sedes tanto de Plaza Loreto como en Plaza CARSO, uniendo a Toluca con juegos y deseos de fascinantes bronces, hoy en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez.

Actividades paralelas a la muestra

Las estrategias educativas en torno a la exposición contemplan actividades previas y posteriores a la visita en las que niños y jóvenes podrán crear y explorar las técnicas de creación surrealista, como la paranoia-crítica, el automatismo, el cadáver exquisito y los putrefactos. En las visitas guiadas se favorecerá la reflexión crítica y participación activa del público a través del diálogo y del empleo de técnicas de mediación en salas. Habrá visitas guiadas táctiles para grupos especiales.

Fuente: Museo Felipe Santiago Gutiérrez

Título de la exposición: “Dalí. Juego y deseo”
Sede: Museo Felipe Santiago Gutiérrez
Ciudad: Toluca
País: México
Fechas: Del 5 de julio al 8 de octubre de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario