El MoMA de Nueva York adquiere la obra “IKEA Disobedients”, un trabajo de Andrés Jaque Arquitectos y la Oficina de Innovación Política

El Comité de Adquisiciones del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA Museo de Arte Moderno de Nueva York ha decidido adquirir para poder incorporar a su colección la obra “IKEA Disobedients”, un trabajo de Andrés Jaque Arquitectos y la Oficina de Innovación Política. La adquisición por parte del MoMA de “IKEA Disobedients” añade a la colección del museo tanto el archivo como la instalación y la performance, que a partir de ahora podrá ser repetida cuando lo consideren oportuno y cedida para que pueda ser realizada en cualquier otra institución. Esta adquisición supone un hito importante tanto para el MoMA como para la arquitectura, ya que hasta ahora se ha valorado la arquitectura principalmente por sus aspectos formales y objetuales primando en las colecciones la presencia de tan solo maquetas de arquitectura, dibujos y fotografías de obras construidas.

Imagen de “IKEA Disobedients”. Cortesía de Andrés Jaque Arquitectos y Oficina de Innovación Política.

Junto al archivo, componen “IKEA Disobedients” una instalación, una montaña de muebles de IKEA montados desobedeciendo las instrucciones que la empresa facilita, y una performance que consiste en reunir a un grupo de personas que de manera habitual desobedecen el mandato de la publicidad de IKEA −los “IKEA Disobedients”− y crear una situación en la que, por un tiempo, estas personas se dedican a hacer eso que hacen en sus casas para conectarse políticamente con otros. Con estos fragmentos de domesticidades políticas agrupadas se construye un espacio que es al mismo tiempo hogareño y reivindicativo. La performance fue presentada por primera vez en Madrid, en noviembre de 2011, en el marco de la exposición “Performance y Arquitectura”, organizada por el Ministerio de Cultura y comisariada por Ariadna Cantis Silberstein.

En estos momentos, Pedro Gadanho y Barry Bergdoll, responsables y comisarios del departamento de Arquitectura Contemporánea del museo neoyorquino, han decido hacer un pronunciamiento y recoger transformaciones que empiezan a ser vitales en la manera de entender la arquitectura. Ésta es la primera vez que se incorpora a la colección del MoMA una “situación” arquitectónica, una asociación, o la formación de una pequeña comunidad. La arquitectura ya no son tanto los edificios sino las situaciones que contribuyen a generar.

“IKEA Disobedients” será presentada en formato vídeo instalación por primera vez en el MoMA, el 12 de septiembre de 2012, como parte de la exposición “Ways of Being Political” en el citado museo. Coincidiendo con esta inauguración, los días 16 y 23 de septiembre la performance será repetida en el MoMA PS1, con desobedientes que desde hace unos meses Andrés Jaque Arquitectos y la Oficina de Innovación Política ha ido detectando, estudiando y enrolando en la ciudad de Nueva York.

La adquisición contribuye a reafirmar la línea de trabajo que Andrés Jaque Arquitectos y la Oficina de Innovación Política llevan desarrollando desde que comenzaron a trabajar y que está detrás de proyectos como la “TECHNO-GEISHA”, presentada en Doméstico 2003, en Madrid. Asimismo, el proyecto se enmarca en otras investigaciones, como “SWEET HOME URBANISM”, que la oficina lleva desarrollando desde hace cinco años y que han sido ya expuestas en el espacio central del Palazzo de la Bienal de Venecia de 2010 y en la Bienal de Gwangju de 2011.

Fuente: Ariadna Cantis
Título de evento: Proyección “IKEA Disobedients”
Sede: M0MA
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fecha: 12 de septiembre de 2012

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario