“Motherwell y los poetas (Octavio Paz y Rafael Alberti)” disecciona en la Fundación Juan March de Madrid la secular relación entre la poesía y la pintura

Como en años anteriores, la Fundación Juan March presenta durante el verano una nueva exposición de gabinete. En este caso, le llega el turno a una pequeña muestra en torno a la relación que Robert Motherwell (1915-1991), gran admirador de la literatura española y latinoamericana, mantuvo con el poeta español Rafael Alberti y con el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.

Litografía de Robert Motherwell perteneciente
al grupo de litografías que ilustran el poema
“Piel/Sonido del mundo” de Octavio Paz (1981–82)

La interrelación entre las obras del artista y los escritos de los poetas de esta muestra no solo responde a las circunstancias y las coincidencias reales entre los tres protagonistas durante las décadas de los años setenta y ochenta: esa relación se presenta también como un ejemplo muy característico –y muy ligada a la historia del arte contemporáneo y de la poesía en español del siglo XX– de la literatura y la pintura como universos de imágenes que remiten a otras imágenes y de textos que remiten a otros textos.

En este sentido, mientras Motherwell “escribe” una suerte de textos, con una grafía abstracta, pero íntima, y visualmente significativa, de los textos de Octavio Paz y Rafael Alberti, éstos se acercan al oficio del pintor queriendo pintar las palabras del poema y del libro, que se convierten a su vez en formas artísticas, en objetos visualmente significativos. Las obras del pintor y de los poetas encarnan también, pues, la secular relación entre la poesía y la pintura.

Fuente: Fundación Juan March

Título de la exposición: “Motherwell y los poetas (Octavio Paz y Rafael Alberti)”
Sede: Fundación Juan March
Ciudad: Madrid
País: España
Fecha: Hasta el 1 de septiembre del 2012

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario