“Del rigor al barroquismo”, retrospectiva de Frank Stella en el IVAM de Valencia

“Del rigor al barroquismo” es el nombre de la retrospectiva que ofrece el IVAM de Valencia de uno de los principales artistas estadounidenses contemporáneos, Frank Stella. Una panorámica general que arranca con sus pinturas entre 1958-70, se detiene en una segunda etapa que se caracterizó por su aportación tridimensional con las obras creadas a partir de 1976. Las dos últimas secciones están dedicadas, una a su producción minimalista y la última resume su producción más reciente. La selección presentada en esta muestra, patrocinada por la Fundación Bancaja, forma un repertorio de las diferentes técnicas descubiertas y desarrolladas por Stella a lo largo de su trayectoria artística. El catálogo de la exposición reproduce las obras expuestas y contiene textos de la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y de la comisaria de la exposición, Martine Soria.

Imagen cortesía del IVAM

La exposición, que se ha dividido en cuatro apartados en correspondencia con los periodos creativos del artista, se inicia con las pinturas de la década de 1960, de construcción severa y rigurosa en sus implicaciones lineales y con frecuencia austera en la integración del color que resuelve en figuras geométricas y arabescos. Prosigue mostrando la evolución de la obra de Stella, a partir de 1976, una etapa que se ha caracterizado por la incorporación de la tercera dimensión a sus obras, en las que el color se combina con movimientos dinámicos y muestra una tendencia a convulsionar las formas.

Como autor de las “Black paintings”, Frank Stella se convirtió en uno de los máximos representantes de la abstracción geométrica y constructivista que también sería conocida como “nueva abstracción” (sus 23 “Black paintings” se han considerado como la primera manifestación del Minimal Art). Frank Stella también inicia la construcción de sus “Shaped-canvas”, cuadros de formas singulares y originales, con formatos que desafían los cánones tradicionales, con bandas de color que pautan el ritmo del espacio en el soporte, dando a la obra el estatus del objeto cuya función es la de revalorizar su entorno.

Tras haber sido uno de los más importantes representantes del Arte Minimal, con Tony Smith, Robert Morris y Kenneth Noland; Frank Stella, a partir de 1974 inaugura una nueva etapa en su producción artística, recurre a las formas múltiples, recortadas de los materiales más diversos y en casi todos los colores disponibles, fluorescentes, metálicos y ácidos; en un trabajo que desarrolla
paulatinamente la faceta tridimensional y cuyas formas libres se encaminan hacia la escultura. Son obras que hunden sus raíces en el arte minimal de sus orígenes, pero también en el expresionismo y en el Pop Art.

Stella explora las más inesperadas, combinaciones, construye con sus obras juegos de ilusión que parecen totalmente improvisados. En su elaboración mantiene pautas de un rigor casi científico, que abandona después para retomarlas desde una óptica distinta con gran maestría. Los materiales que emplea tienen las más diversas procedencias como recortes de cartón, telas, bronce, fragmentos de rejilla que une con aluminios doblados y fija en estructuras de metal.

Esta metamorfosis, a partir de series que se encabalgan en el tiempo, con aportes del kitsch, del graffiti, con evocaciones del Pop y empleando colores de la cultura popular, le conduce a una especie de barroquismo del que escapará, más tarde, cuando trabaje en obras de escala monumental a las que el acero pulido, oxidado o quemado le proporcionan un aspecto mucho más austero. La obra de Stella, en su prolijidad, se nutre de la necesidad de materializar el espacio, una materialización en la que adopta, con frecuencia, formatos de considerables dimensiones en esta necesidad de ocupar un espacio ambiental.

Fuente: IVAM
Título de la exposición: “Del rigor al barroquismo, retrospectiva de Frank Stella en el IVAM”
Sede: IVAM
Ciudad: Valencia
País: España
Fecha: Del 24 julio al 14 octubre 2012

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario