El Instituto Cervantes de Pekín acoge la exposición de mujeres creadoreas del siglo XX y XXI “Desnudando a Eva”

El Instituto Cervantes de Pekín, en colaboración con la Embajada de España en la República Popular de China, inaugura la exposición “Desnudando a Eva”, que nos acerca la obra de 19 mujeres artistas del siglo XX y XXI que han logrado un reconocimiento internacional sin ser hijas, esposas, sobrinas o hermanas de creadores. Las artistas ponen imagen a realidades que hay veces que no queremos ver: desde lo más cruel de la ambición femenina, hasta la esclavitud a la que están sometidas por los cánones de belleza impuestos, así como el lado polifacético de la mujer como madre, esposa, amante y, por supuesto, trabajadora.

 

Imagen cortesía del Instituto Cervantes

La muestra pretende reivindicar así la igualdad de la mujer en el ámbito artístico y su papel fundamental en la historia del arte, en distintos medios de expresión como la pintura, la escultura, la fotografía y las instalaciones. Si el siglo XX marcó el punto de inflexión para el desarrollo de la creación artística de lo femenino, el siglo XXI será el de la consecución del sueño convertido en realidad. La exposición incluye 19 obras de creadoras como Frida Kahlo, Maruja Mallo, Marta Soul, Esperanza Parada, Elena Santonja o Diana Coca, entre otras.

Presentación de la comisaria Marisa Oropesa  

Reproducimos a continuación el texto de presentación de la exposición, escrito por la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa:

“A lo largo de la historia, las mujeres han luchado por conquistar la igualdad en todo tipo de órdenes sociales. Desde una mentalidad instalada en los logros alcanzados, observamos con recelo el pasado, en el que el único espacio reservado para ellas en la vida artística era el de musa inspiradora. Salvo en raras ocasiones, la mujer era un ser meramente pasivo en la obra, alejada de la posibilidad de representar y representarse.

Esta muestra es reflejo de un mundo muy distinto, un mundo que es plataforma para todas las creaciones de lo imaginable y necesario, que no permite concesiones a ningún tipo de discriminación. Es preciso que las representaciones colectivas de género sean trabajadas desde dentro para que las mujeres dejen de verse encorsetadas en una definición con la que no se identifican. La convivencia en esta aldea global reclama una mentalidad abierta, que sea capaz de superar remotas y rígidas distinciones.

Es imprescindible, por tanto, fijar nuestra mirada en la creación desde lo femenino, pues abre un diálogo que no podemos dar por superado, por la enorme carga que arrastra y porque está siempre en constante pugna con las realidades cambiantes. La mujer a través de la creación se refleja en el espejo, que devuelve la importancia de desenterrar viejas afrentas para superarlas por medio de su expresión.

Las diferentes artistas que componen esta exposición asumen el reto de poner imagen a realidades silenciadas, que forman parte de la cara y la cruz de nuestra sociedad. Sus obras amplían un espacio en el imaginario colectivo, desde el cual podemos seguir reflexionando acerca de los pasos que aún quedan por dar para que la lucha de las mujeres alcance el sueño que un día se propusiera. El de que la igualdad y el respeto para todos, tanto en el mundo del arte como en nuestras vidas cotidianas, no sean una utopía sino un futuro construible”.

Fuente: Instituto Cervantes de Pekín

Título de la exposición: “Desnudando a Eva”
Lugar: Instituto Cervantes de Pekín
Ciudad: Pekín
País: China
Fecha: 23 de julio del 2012 (inauguración)

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario