El documental “Arraianos”, del realizador lucense Eloy Enciso, se estrena en el Festival de Cine de Locarno

La película “Arraianos”, dirigida por el realizador lucense Eloy Enciso Cachafeiro y producida por Carlos Esbert y el propio Enciso para Artika Films y Zeitun Films , se estrenó el pasado 4 de agosto en el Festival de Cine de Locarno (Suiza) en la Sección Oficial dedicada a los nuevos realizadores, Cineastas del Presente.

Imagen del documental “Arraianos”, de Eloy Enciso. Cortesía de Artika Films y Zeitun Films.

“Arraianos” nos muestra las vida de los habitantes de un pequeño pueblo perdido en las montañas entre Galicia y Portugal rodeados por un bosque sin fin. Incapaces de encontrar una salida, los “arraianos” -los habitantes de “la Raya” – se preguntan por las razones de su confinamiento. Un día, un extraño llega y empieza a verse la posibilidad de un cambio, una salida, una vía de purificación. En algún lugar entre la realidad y el sueño, los “arraianos” interpretan sus propias vidas construyendo una fábula sobre el mundo rural y su obstinada resistencia a desaparecer.

Según Eloy Enciso: “Quería hacer una película que hablara de Galicia basándome en las imágenes que quedaron en mi memoria siendo un niño y que, seguramente, se fueron construyendo a partir de una mezcla de realidad e ilusión. Mi familia tenía una granja de vacas, había una relación directa con la tierra y los animales. Quería transmitir esa simbiosis entre personas y animales y de estos con el paisaje. Intentar plasmar, por decirlo de algún modo, esa “carga espiritual” del verde que, como la humedad, parece insaciable, casi una maldición. Quería trabajar la plasticidad musical de la lengua gallega, intentar acariciarla con las imágenes. Plasmar ese rasgo característico de nuestro carácter, siempre basculando entre el determinismo supersticioso y el escepticismo (…)”.

“Arraianos” también ha sido seleccionada para el Vancouver International Film Festival que se celebrará en septiembre de 2012.

Eloy Enciso

Nacido en Meira (Lugo), 1975, Eloy Enciso ha desarrollado gran parte de su carrera fuera de España. Es diplomado en la especialidad de Administración Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. También es  licenciado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Finalista en el concurso de Proyectos Documentales Creación de RTVV SGAE por el proyecto “La parte contratante, recibió una beca de formación Panasonic en el concurso Amateur Doc, y el premio 2004-Benibecas al mejor documental por el proyecto “La fábrica”.

Fue becado en dos ocasiones por el Instituto Valenciano de Cinematografía IVAC-La Filmoteca, así como por el programa IBERMEDIA. También fue becado por la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Su trabajo como director ha sido seleccionado en más de 30 festivales de España, Francia, Cuba, Finlandia, Grecia, Chile, Argentina, Brasil e Inglaterra.

Fuente: Festival de Cine de Locarno / Artika Films, Zeitun Films

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario