El CCEMx ofrece hoy en Ciudad de México un concierto de campanas por la paz compuesto por Llorenç Barber

Los sonidos de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México  inundarán el centro histórico de la ciudad a través de un concierto que, invocando la paz, servirá de evento previo de la Semana del sonido de la capital mexicana.

El concierto, que se celebrará hoy a las 20 horas en el Zócalo Capitalino con la participación del Centro Cultural de España en México, ha sido compuesto para la ocasión por el músico experimental y artista sonoro Llorenç Barber, y será interpretado por 35 campaneros que contarán con la coordinación de Montserrat Palacios.

Se trata de una actividad perteneciente al programa Cultura de Paz, del CCEMx: un conjunto de acciones que exploran la capacidad del sector cultural para contribuir a la construcción de una sociedad más abierta, dialogante y tolerante. Forma parte también de la Semana del Sonido, a través de la colaboración entre el CCEMx y la Fonoteca Nacional.

Para realizarlo, también se ha contado con la colaboración de Catedral Metropolitana y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (Conaculta).

Consejos para escuchar conciertos de campanas

Los organizadores del evento han dado al público una serie de consejos para la escucha de este tipo de conciertos especificamente compuestos para campanas:

– Al escucharse desde la calle, no es un concierto pasivo. Cada cual debe construir su itinerario sonoro en busca de ecos,
retumbos y repiques, surgidos del encuentro entre la partitura escrita y la propia ciudad.
– Muévase y guíese por su oído, pero tenga en cuenta siempre que cualquier elección en la trayectoria de su andar
esconderá otras igualmente válidas.
– Cree a su alrededor un espacio de atención y calma, sólo así podrá atender convenientemente el sonar de los bronces:
deje las prisas y los motores apagados.
– No se sitúe demasiado cerca de uno de los dos campanarios. Mejor cuanto más equidistante entre varios puntos sonoros.
– No espere melodías y ritmos conocidos. Este concierto es un festivo sonar de viejas campanas al aire.
– No es un concierto de estruendos y evidencias sino de sutilezas, ecos y melancolías.
– Tómese su tiempo. Recréese en el goce de lo distinto. Evite espacios de sombra sonora. Provoque su suerte.
– Abra de par en par las puertas de la sensibilidad y la memoria. No deje que ningún prejuicio ensombrezca su experiencia.

Sobre los conciertos de ciudades de Llorenç Barber

Las claves de los conciertos de ciudades de Barber han sido perfectamente descritas por el musicólogo Rubén López Cano: “A principios de 1988, el compositor español Llorenç Barber fragua una de las ideas más originales y hermosas dentro de la composición musical del siglo XX: los “Ciudadanos conciertos de campanas”, descomunales sinfonías de campanarios donde ciudades enteras suenan al compás de precisas y acusmáticas partituras minimales (más bien heterorepetitivas), rigurosamente coordinadas por medio de indicaciones cronométricas exactas. El público, siempre numeroso, se ubica en plazas y parques, asciende a techos y balcones, se retira a montañas y colinas aledañas, o bien transita por las calles libremente en recorridos predeteminados o itinerarios improvisados. A la fecha Barber ha compuesto ya más de 150 obras para ciudades de España, México, Portugal, Ecuador, Colombia, Alemania, Italia, Holanda, Austria, Inglaterra, Francia, Cuba, Polonia, Eslovenia y Dinamarca. En los últimos tiempos se han incorporado nuevas fuentes sonoras que hacen de contrapunto al metálico timbre de las campanas. De este modo los “Conciertos de Ciudades” de Barber implican una profundización y desarrollo en el manejo musical de los grandes espacios urbanos”.

Llorenç Barber

Compositor, instrumentista y musicólogo, nace en Aielo de Malferit, Valencia. De 1979 a 1984 dirige el “Aula de Música” de la Universidad Complutense de Madrid. Complementa su actividad musical creando y actuando en el Taller de Música Mundana (según Robert Ashley: “una de las más importantes experiencias de nueva música en Europa”) y en el grupo Flatus Vocis Trio (el texto como música).

En 1973 crea el grup ACTUM en Valencia, y en 1979 crea y dirige ENSEMS el festival de música contemporánea más señero de España. De 1987 a 1990 colabora con el programa “El Mirador” de Televisión Española, de 1990 a 1994 es profesor del Instituto de Estética de Madrid, y desde 1992 dirige Paralelo Madrid-otras músicas, actividad que con el tiempo se integrará en el actual Festival Escena Contemporánea. Así mismo, desde 1998 organiza en Aielo de Malferit, Valencia, las Nits d’Aielo i Art, un festival anual dedicado al arte experimental.

Desde 1980 practica la voz difónica, la improvisación, la campanología, la música plurifocal, la poesía fonética, los conciertos urbanos con campanas y la desmesura de los conciertos “de sol a sol”.

De sus conciertos a uno y otro lado del océano destacan el recital ofrecido en el “Musikverein” de Viena (octubre de 1990), “La Música para un tránsito cósmico” realizada en Oaxaca (México) coincidiendo con un eclipse solar total (julio 1991),o el concierto ofrecido como solista con la Bruckner Orchester de Linz, en la Konzerthaus de Viena (noviembre 2000).

Así mismo, sus descomunales conciertos de campanas, cuyo escenario es la ciudad misma, han sido marco sonoro de clausura para tres de las capitales culturales de Europa: Lisboa (enero 1994), Copenhague (enero 1997), y Estocolmo (junio 1997).

En los últimos años y tras sonar más de 150 ciudades en Alemania, Argentina,Austria, Brasil, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Inglaterra, Japón, México, Tailandia, Polonia y Portugal, sus paisajísticos conciertos con campanas se han enriquecido con la sonora inclusión de tambores, cañones, sirenas, buques, fuegos de artificio, así como de bandas de música distribuidas por el espacio. De esta manera nace el “Concierto de los sentidos”, sinestésica composición espacial en la que tomaron parte unos 1,700 músicos y “Naumaquia”, un concierto-combate entre sonidos de mar y tierra, cuyos escenarios han sido Cartagena (octubre 1993) Puerto Vallarta, México (2001), el Puerto de Barcelona dentro de los eventos del FORUM de las culturas (junio 2004) y El puerto de Yokohama, Japón en la Trienal de Arte contemporáneo (2005), entre otros.

Fuente: CCEMx

Título del evento: “Concierto urbano por la paz”
Lugar: Zócalo Capitalino
Ciudad: Ciuda de México
País: México
Fecha y hora: Viernes 31 de agosto de 2012 ( 20:00 horas)

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario