Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural 2012 en Cartagena de Indias, Colombia

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, creada por Gabriel García Márquez en la ciudad de Cartagena de Indias, y el Ministerio de Cultura de Colombia, se han unido para crear un programa internacional de formación y creación en el cual reporteros de diversas partes del mundo tendrán la oportunidad de fortalecer sus capacidades para hacer periodismo cultural y podrán explorar y narrar, en español e inglés, historias de la cultura del Caribe colombiano, en la que se mezclan la riqueza de las manifestaciones populares con la vanguardia de la literatura, la música y las artes visuales.

"Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-""Xtrart""becas""periodismo""gabriel garcia marquez"

La Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural se dividirá en tres módulos de trabajo: Música, Cultura popular y Literatura. Todos los módulos estarán bajo la coordinación del maestro de la FNPI, Héctor Feliciano y del periodista estadounidense Jonathan Levi. Además, en cada módulo se incluirán expertos invitados, nacionales e internacionales.

En total serán elegidos 20 periodistas que serán divididos en dos módulos de 10. Cada grupo permanecerá dos semanas en Colombia. Un primer grupo trabajará en el módulo de Música, a principios de enero; El segundo grupo trabajará en el módulo de Literatura, a finales de enero, y todos juntos trabajarán en el módulo de Cultura Popular, a mediados del mes.

1. Música: del 7 al 13 de enero de 2013 durante el Festival Internacional de música de Cartagena. Maestros invitados: Anne Midgette (Estados Unidos), periodista y bloguera especializada en música del diario “Washington Post”; y Diego Fischerman (Argentina), periodista, crítico musical y bloguero del diario “Página/12” de Argentina.
2. Cultura popular: del 14 al 20 de enero de 2013, en el marco del Pre Carnaval de Barranquilla. Maestro invitado: Alberto Salcedo Ramos (Colombia), cronista y maestro de la FNPI.
3. Literatura: del 21 al 27 de enero de 2012, durante el Hay Festival Cartagena. Maestros invitados: Francine Prose (Estados Unidos), escritora y ex presidenta del PEN American Center y Mario Jursich (Colombia), director de la revista “El Malpensante”.

Cada módulo será abordado con la metodología que caracteriza a los talleres de la FNPI, en donde prima el trabajo práctico y se fomenta el diálogo e intercambio profesional en un ambiente de camaradería e informalidad.

Las sesiones serán desarrolladas principalmente en inglés, para lo cual se requiere que los participantes tengan dominio de este idioma. Cuando las sesiones se realicen en español habrá traducción simultánea.

Adicionalmente se tendrán sesiones virtuales via Skype para abordar temas relacionados con el periodismo digital con dos maestros de la FNPI –Jean François Fogel (Francia) y Gumersindo Lafuente (España)- y una visita a Aracataca para conocer el pueblo donde nació García Márquez.

Se espera que los periodistas becados, además de los trabajos que deberán hacer como parte del taller, escriban y reporteen para sus propios medios acerca de los eventos culturales a los que estarán asistiendo a lo largo de los tres módulos.

Importante: Al momento de realizar su postulación, cada aspirante debe especificar en su texto de autobiografía si desea trabajar en el módulo de Música o el de Literatura. Debe tenerse en cuenta que solo es posible aspirar a uno de los módulos.

Participantes

Se seleccionarán 20 periodistas con dominio del idioma inglés, con mínimo tres años de experiencia, y que trabajen o publiquen en medios periodísticos impresos o digitales.

Para comprobar el dominio del inglés se hará una entrevista telefónica o vía skype a un grupo de preseleccionados que serán comunicados oportunamente.

Se reservarán cupos para 6 colombianos, una parte de los cuales serán seleccionados entre los periodistas que han participado previamente en el programa de formación en periodismo cultural que ha adelantado el Ministerio de Cultura.

Los 20 seleccionados se dividirán en dos grupos de 10, cada uno de los cuales trabajará durante 2 semanas: una en Cartagena y otra en Barranquilla.

Matrícula y apoyos

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, los participantes no tendrán que pagar el valor de matrícula de la actividad. Además, recibirán los siguientes apoyos económicos:

Seguro médico internacional durante todos los días de la beca.
Alojamiento en habitación sencilla durante todos los días de la beca.
Pasaje aéreo idea y vuelta en clase económica.
Refrigerio diario, así como un cena de bienvenida y una cena de despedida para cada grupo, y un almuerzo de integración para ambos grupos en Barranquilla.
Materiales de trabajo.
Credencial de prensa para acceso a los festivales y sus invitados.

Fecha límite: 2 de octubre de 2012

Más información:  www.fnpi.org

 

Nombre de la convocatoria: Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural 2012
Convocan: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Ministerio de Cultura de Colombia
Dotación: Precio de matrícula y otros apoyos económicos (pasaje aéreo, refrigerio diario, materiales de trabajo, etc.)
Fecha límite: 2 de octubre de 2012
Más información:  www.fnpi.org

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario