Jose Manuel Ballester presenta en Roma, en el marco del Festival Internacional de Fotografía, “Espacios ocultos. El trabajo del Renacimiento italiano”

José Manuel Ballester, Premio Nacional de fotografía en 2010, inaugurará el próximo 27 de septiembre en la Real Academia de España en Roma, en el marco del Festival Internacional de Fotografía, la exposición “Espacios ocultos. El trabajo del Renacimiento italiano”, una ampliación y selección de obras procedentes de la homónima exposición presentada en 2008 en Madrid. La exposición lleva a cabo una relectura del renacimiento italiano a través de las obras de Botticelli, Fra Angelico, Guido Reni, Leonardo da Vinci, etc., que, transformadas por el fotógrafo madrileño, nos desvelarán sus espacios ocultos.

"jose manuel ballester""xtrart""real academia de españa en roma 2012"

Cartel de la exposición “Espacios ocultos. El trabajo del Renacimiento italiano”, de José Manuel Ballester.

A través de una serie de pinturas significativas dentro de la historia del arte, “Espacios ocultos. El trabajo del Renacimiento italiano” descompone la labor del artista durante este periodo. Un nuevo artista que se gesta en talleres artesanos, donde la producción del trabajo está totalmente especializada y subdividida en maestros, asistentes y aprendices; afectando esta profesionalización a la obra. Más libres que sus góticos predecesores, pero igualmente subyugados por una serie de normas compositivas donde el hombre y sus actividades se convierten en el centro de toda composición, en un intento de reafirmar  la idea del individuo único y su realismo; quedando el marco de todo ello como un escenario relegado a un segundo plano, fruto del trabajo de asistentes y aprendices, futuros maestros.

Con la intervención de José Manuel Ballester, las obras se ven despojadas de toda actividad humana, los personajes y su trabajo desaparecen, con ello se desnuda igualmente la idea de la representación humana del Renacimiento, personajes reconocibles por su actividad y su estatus social. El espacio que envolvía el tema principal reaparece, deja de estar oculto: es el espacio resultante de la ausencia de la labor humana. Este  ejercicio de “vaciado”  permite una nueva lectura  del trabajo del pintor del Renacimiento, de los clásicos; una disección de su obra, despojada de su protagonista ya sea en el taller del artista o en el trabajo espiritual, que nos permite acercarnos a observar off the record el marco en el cual se desarrollaban estas escenas y que se nos revelará como nuevo protagonista.

Una vez desaparecidos  los  elementos principales  que narran las historias contenidas en cada una de las obras, cobran importancia otros aspectos. Por un lado, las imágenes transformadas despiertan distintas interpretaciones en el espectador   y por otro, pueden sugerir encuentros  con obras de otros artistas posteriores, quedando en evidencia  sus íntimas conexiones. Este ejercicio permite percibir la creación como un gran torrente que fluye a través del tiempo, nutre al arte y actúa sobre  su evolución.

FOTOGRAFIA, Festival Internazionale di Roma

El festival de la capital italiana llega a la edición del 2012 con un proyecto que consolida su propio crecimiento, prestigio y perfil internacional, promoviendo la fotografía contemporánea en todos los lenguajes y formas, dando valor a talentos emergentes con un interés siempre creciente por las producciones originales.

El tema central de la XI edición es el “trabajo”, palabra clave en la historia de la fotografía, aunque reinterpretada prestando especial atención a las diferencias y a los cambios en la relación entre el lenguaje de la fotografía y el trabajo contemporáneo.

El Festival, en su nueva versión MACRO, elige un argumento clásico de la fotografía documental del siglo XX y lo repropone con una vuelta al hombre como centro, haciendo suyo un reto que suponga nuevos lenguajes y nuevas narraciones en la fotografía.

Fuente: Real Academia de España en Roma

Título del evento: “Espacios ocultos. El trabajo del Renacimiento italiano”
Sede: Real Academia de España en Roma
Ciudad: Roma
País: Italia
Fechas: Del 27 de septiembre al 30 de octubre del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario