Marcos Zotes, en el Pabellón Americano de la la 13ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia con su trabajo “CCTV / Creative Control”

El arquitecto y artista madrileño Marcos Zotes participa en la 13ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia dentro del Pabellón Americano con la obra “CCTV/Creative Control”. El lema del Pabellón Americano para esta edición es “Intervenciones espontáneas: Acciones de diseño para el bien común”.

"marcos zotes""bienal de arquitectura""venecia2012""xtrart""pabellon americano"

Los comisarios del Pabellón Americano, el Institute for Urban Design de Nueva York, comentan: “Intervenciones Espontáneas” capta una de las más atractivas tendencias urbanas de la actualidad, en la que los ciudadanos salen a la calle por sí mismos para crear proyectos que amplían las comodidades, el confort, la funcionalidad, la integración, la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades. Desde parklets a granjas comunitarias, carriles bici ilegales a escuadrones de reparación urbana, salas de estar al aire libre a mercados pop-up, redes de intercambio y arquitectura temporal, “Intervenciones Espontáneas” destaca alternativas a la tradicional táctica “top-down” de revitalización urbana, dirigidas por los propios ciudadanos. En conjunto, los trabajos presentados ofrecen la oportunidad de examinar la historia de la ciudad americana, pintando un retrato crítico y dinámico de sus problemas más acuciantes de hoy y una visión de su futuro. “Intervenciones Espontáneas” trata de reflejar actitudes complejas hacia la participación ciudadana y la justicia social en el contexto urbano.

“CCTV / Creative Control” busca cuestionar los mecanismos y discursos de opresión llevados a cabo en la ciudad, a través de la apropiación temporal del espacio público. La intervención consiste en una proyección de vídeo que muestra un ojo de gran tamaño sobre la superficie inferior de los una torre de agua en Brooklyn, Nueva York. La torre, aun el punto más alto de la zona hasta que quede eclipsada por los nuevos planes de gentrificación urbana, existe como una reliquia del pasado industrial del barrio. La intervención transforma temporalmente este icono emblemático en una torre CCTV, planteando así cuestiones de control privado sobre el espacio público en el contexto urbano.

Marcos Zotes es un artista y arquitecto madrileño actualmente afincado en Reykjavik. Zotes es fundador y director de UNSTABLE, laboratorio de diseño e investigación que explora los aspectos sociales y políticos de la arquitectura en relación con el contexto urbano. Su trabajo ha sido presentado en Nueva York, Londres, Madrid, Barcelona, Reykjavik, e Italia. Marcos recibió el título de arquitecto por la Universidad Metropolitana de Londres, seguido de un Master en Diseño Arquitectónico Avanzado en la Universidad de Columbia de Nueva York. Marcos ha trabajado a nivel internacional en OMA / Office for Metropolitan Architecture en Rotterdam, CHORA en Londres, y Basalt Arkitektar en Reykjavik. Además, Marcos enseña clases de diseño y arquitectura en la Academia de las Artes de Islandia, y en las Universidades Barnard y Columbia en Nueva York.

Fuente: Marcos Zotes

Título del evento: Spontaneous Interventions: Design Actions for the Common Good
Sede: Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia
Ciudad: Venecia
País: Italia
Fechas: Del 29 de agosto al 25 de noviembre del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario