Pedro Paricio presenta en la Halcyon Gallery de Londres “Diario de un artista y otras historias“

El próximo 21 de septiembre se inaugura en la Halcyon Gallery de Londres una colección de pinturas del artista emergente español Pedro Paricio bajo el título “Diario de un artista y otras historias“ (“Diary of an artist and other stories”). La muestra constituye la exposición más ambiciosa de Paricio hasta la fecha, con más de 50 obras incluyendo nuevos lienzos, fruto de su reciente exposición en el Casino de la Exposición (ICAS) de Sevilla, y una retrospectiva del artista con obras que abarcan desde 2006 hasta 2012.

"Pedro Paricio""xtrart""Halcyon Gallery""Londres"Cortesía de Halcyon Gallery

Paricio es conocido por el uso experimental que hace de los colores, por su tratamiento exacerbado y por su enfoque lúdico, si bien sigue recurriendo al método tradicional de la pintura. Su obra ofrece claras referencias al diseño gráfico, al arte primitivo, a la obra de artistas del siglo XX y, de forma especial, al Street Art. Pero ha sabido dirigir muy bien su obra hacia la pintura y la tradición, examinando y cuestionando el pasado y el propio papel del artista. “Pongan en una coctelera un poco de pop, aroma de geometrías, suspiros de abstracción, alfaguara de comías, pizco de ternura, un punto de ironía, mojo canalla, arte de la calle, graffiti y unas gotas de perfume guanche” escribe el crítico Tomás Paredes sobre la obra de Pedro Paricio.

El ex director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid, y actual director del Instituto Cervantes en París, Juan Manuel Bonet, comenta sobre los primeros trabajos de Paricio: ‘Las pinturas de Paricio eran fragmentarias, caóticas a veces, siempre dinámicas y casi siempre vertiginosas, con una gran calidad gráfica”.

Paricio fue descubierto a mediados de los 2000, cuando los críticos se percataron del nuevo enfoque artístico que estaba presentando desde España, sobre todo gracias a una exposición celebrada en una tienda skate en Barcelona. En sus primeras pinturas brillaba el color y estaban llenas de referencias a la cultura popular, a la literatura (“La conjura de los necios” de John Kennedy Toole), al cine (“Into the Wild”, dirigida por Sean Penn) y a la música. Con el tiempo Paricio ha encontrado su camino en la pintura figurativa, perdiendo interés en las prácticas neo-conceptuales que le habían atraído al principio, siendo estudiante de bellas artes.

“Diary of an Artist and Other Stories” ofrece un breve recorrido por el trabajo abstracto de Paricio, así como unas muestras de los principales temas de su período figurativo actual. Es en parte una continuación de “Master Painters”, la exitosa exposición celebrada en Halcyon Gallery el pasado año.

Philip Wright, escritor británico de arte y excomisario de Compton Verney House Trust comenta sobre el estilo de Paricio: “Los pintores deberían leer, ver películas, viajar y vivir, pero, sobretodo, deberían estudiar su propia tradición. Estas pinturas representa su “Auseinandersetzung”– su lucha – con su propia tradición: mientras él esté vivo, será un work in progress”.

Geometría, acidez pictórica, tradición y franqueza. “The Diary of an Artist and Other Stories” constituye la esencia del artista, permitiendo a los visitantes revisar lo que significa ser un pintor en el siglo XXI, y dejando claro su papel como uno de los máximos exponentes del arte emergente europeo.

Fuente: Halcyon Gallery

Título del evento:  “Diary of an artist and other stories”
Sede: Halcyon Gallery
Ciudad: Londres
País: Reino Unido
Fechas: Del 21 de septiembre al 11 de noviembre del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario