El CCEMiami presenta “Habitar, Construir, Pensar: Perspectivas poéticas y discursivas en el VideoArt contemporáneo cubano (1990-2010)”

La muestra “Habitar, Construir, Pensar: Perspectivas poéticas y discursivas en el VideoArt contemporáneo cubano (1990-2010)”, comisariada por Dennys Matos revela, por una parte, cómo este cuerpo de obras, aunque activando poéticas de expresión distintas, abordan, sin embargo, un mismo discurso: el habitar.

"xtrart""centro cultural español miami""cuba""videoarte"Fotografía cortesía CCEMiami

Al ver estos trabajos, todos ellos, de una u otra forma, parecen interrogarnos sobre qué significa habitar y qué relación existe entre el habitar, el construir y el concepto de obra de arte en las actuales circunstancias de la cultura global. ¿Cómo se habita en una sociedad donde han desaparecido todos los espacios privados y los espacios públicos han sido disueltos? ¿Cómo se puede reinventar un lenguaje para volver a imaginar lo que pertenece a la esfera de lo público, lo privado y lo íntimo en sociedades como la cubana donde la sociedad civil ha sido absorbida y anulada por el Estado?

Este proyecto, estructurado en tres segmentos interconectados (Habitar, Construir, Pensar), muestra un itinerario estético que abarca las poéticas más importantes manifiestas en el videoarte contemporáneo cubano de este período. Poéticas que van desde posturas post-conceptuales, donde se juega con la imagen de archivo de valor histórico, el texto, y la música, hasta expresiones de carácter más Neo-pop, afincadas en la captación directa de la realidad sobre los ambientes más cotidianos, sobre las situaciones de una cultura popular que contesta a un medio sociocultural cada vez más anquilosado y absurdo. Pero también contempla posturas neo expresionista que revelan cómo a través de diversas estrategias discursivas de representación (la parodia, la sátira), se subvierte enunciados fundamentales de la política cultural de la revolución. Dentro de este espectro emergen también posturas de ascendencia post-minimalistas, que convierten la repetición de imágenes fílmicas en un elemento poético e iconográfico de gran eficacia simbólica para reflexionar en torno a la memoria y la historia.

La convivencia expresiva de todas estas poéticas comporta un amplio mapa generacional, que incluye autores y autoras conocidos a finales de los años 80 (Lázaro Saavedra y José Ángel Toirac), artistas de los años 90 (Carlos Garaicoa y Alexandre Arrechea) hasta llegar a los novísimos artistas ya bien entrado el siglo XXI, como son, entre otros, Geandy Pavón, Yaima Carrazana, el colectivo Luis o Miguel, Marianela Orozco, Loidys Carnero y Lien Carrazana. Es un mapa que contempla, además, la producción más actual de video art cubano, posicionada tanto dentro del escenario isleño como fuera de este, ya que abarca obras producidas en Estados Unidos (New York y Miami), España (Madrid y Barcelona) y Holanda (Ámsterdam)…….

Artistas: Alexander Arrechea, Loydis Carnero, Lindo Mar Plasencia, Geandy Pavón, Adrián Melis, Celia-Yunior, Renier Quer, Grethel Rasúa, Jose Angel Toirac, Carlos Garaicoa, Lien Carrazana, Yaima Carrazana, Javier C. Luis o Miguel,  Jairo Alfonso, Hander Lara, Marianela Orozco, Lázaro Saavedra,  Luis Gómez, Antuan Rodríguez, Ramón Williams y Hamlet Lavastida.

Instalación “Extrañamientos del Habitar”

Concepto y objetivos: como contexto de presentación del programa de vídeo se exhibirá, por vez primera, esta instalación que representa metafóricamente un interior (“habitar”) cubano postrevolucionario. Esta instalación va a construir un “Habitar” metafórico, un ambiente que traslada al espectador al aura que adquieren muchos interiores de hogares cubanos, sobre todo en los estratos más populares, durante el período postrevolucionario. El artista se sirve del concepto de “extrañamiento” desarrollado por Viktor Shlowski, uno de los padres del formalismo Ruso, cuando afirmaba que “El propósito del arte es el de impartir la sensación de las cosas como son percibidas y no como son sabidas (o concebidas)”.

La puesta en escena de este “Habitar” metafórico, empleando todo tipo de objetos e imágenes muchas de las cuales también son articuladas por las obras de videos, nos permitirá precisamente desplegar este concepto del extrañamiento, que de alguna manera caracteriza el “habitar” de los hogares cubanos postrevolucionario. Es el extrañamiento que emerge de la coexistencia de encontrar por, por ejemplo, una Virgen de la Caridad y un retrato de V. Lenin; un retrato de C. Marx y una estatuilla de Buda, tan populares como adorno y decoración.

Fuente: CCEMiami
TÍtulo del evento: “Habitar, Construir, Pensar: Perspectivas poéticas y discursivas en el VideoArt contemporáneo cubano (1990-2010)”
Sede: CCEMiami
Ciudad: Miami
País: Estados Unidos
Fechas: Del 14 de septiembre al 5 de octubre del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario