Jóvenes de Lavapiés, Tánger y Abrantes escriben el guión de “Hola, estás haciendo una peli”, una película sin director

“Hola, estás haciendo una peli” es una experiencia de creación audiovisual colectiva que inicia su cuarta edición a caballo entre en España, Portugal y Marruecos. El proyecto invita a adolescentes de entre 16 y 18 años de Madrid, Abrantes y Tánger a construir un guión cinematográfico, definir el “story board” de una película de forma colectiva.

"Maekstrom / Off LImits ""xtrart""pelicula"Fotografía cortesía de Maelström / Off Limits

Off Limits / Maelström desarrolla esta iniciativa en colaboración con dos asociaciones de Marruecos y Portugal gracias a las Collaboration Grants de la European Cultural Foundation. El proyecto cinematográfico de creación colectiva “Hola estás haciendo una peli”  regresa con una nueva edición que se desarrolla a caballo entre tres países, Marruecos, Portugal y España. El objetivo principal de esta iniciativa es crear una película colectiva entre adolescentes de entre 16 y 18 años de Madrid, Abrantes y Tánger. El proyecto produce así una película que cada uno de los participantes considera suya y al mismo tiempo la percibe como una creación colectiva que construye un imaginario colectivo.

En su primera fase, y hasta el próximo viernes 14 de septiembre, ocho jóvenes del barrio madrileño de Lavapiés se hallarán inmersos en un taller de guión en el que relatarán sus vivencias y aprenderán las nociones básicas para contar una historia en imágenes. La obra será un relato autoconstruido por los participantes.

“Hola, estás haciendo una peli” (Marruecos, Portugal, España) se desarrollará en cuatro fases, que culminarán en junio de 2013: escritura del guión, construcción del “story board”, rodaje y estreno de la película. El guión se construye en los tres países mediante talleres con los adolescentes. El proceso comienza en España, donde el primer grupo propone el principio del guión. Portugal desarrolla la siguiente parte de la trama y el guión termina con la aportación de los adolescentes marroquíes.

La segunda parte del proceso es la transformación del guión literario en un guión audiovisual. Portugal creará el “story board” escrito por los españoles, Marruecos el “story board” escrito en Portugal y España el “story board” escrito en Marruecos. El rodaje será colectivo en las tres sedes del proyecto. Cada grupo (España, Portugal y Marruecos) decidirá a quién abre el rodaje. La película se rodará plano a plano por personas diferentes que sólo conocerán el plano que les ha tocado rodar, pero no el resto de la historia. Los planos de la película se repartirán de manera aleatoria entre las tres ciudades. Todo el proceso se documentará en el blog. La edición de la película tendrá tres versiones, con subtítulos en español, portugués y árabe. El estreno de la película tendrá lugar en los tres lugares a la vez, con una presentación común a través de streaming multicámara.

“Hola, estás haciendo una peli” se desarrollará en un barrio de Tánger, un pueblo rural de Portugal, Abrantes, y un barrio multicultural de Madrid, Lavapiés, en los que trabajarán con adolescentes entre 16 y 18 años.

Lavapiés (Madrid) es un barrio que acoge a personas migrantes de casi todos los continentes y que es el escenario de convivencias y relaciones variables entre las comunidades. Lavapiés es un territorio complejo desde el punto de vista sociológico, arquitectónico y político. El barrio se empezó a forjar en el siglo XIX con la incorporación de inmigrantes de toda España, pero ha sufrido un cambio radical desde que comenzó la llegada masiva de inmigrantes internacionales en 1995. Hoy son casi la mitad de la población del barrio, lo que lo convierte en un verdadero laboratorio del contexto globalizado actual.

Tánger es una ciudad de Marruecos con una población muy joven, que en su gran mayoría sueña con partir a Europa en busca de una vida mejor. El proyecto trabajará concretamente en Bir Chifae, un barrio popular nacido de la emigración rural. Un lugar muy castigado, con infraviviendas, problemas escolares y una gran falta de espacios culturales y educativos.Muchos de sus jóvenes han engordado la emigración juvenil hacia Europa. Actualmente el barrio tiene una vida social juvenil intensa que está generando muchos cambios sociales.

Abrantes, un pueblo de Portugal, con aproximadamente 35.000 habitantes, es una comunidad eminentemente rural. Su población, mayoritariamente madura y anciana, se distribuye no solo en la ciudad, sino en multitud de pequeñas aldeas. Los jóvenes de Abrantes, muchos de ellos sin trabajo, comparten desesperanza con la juventud de Marruecos o España y se ven obligados a emigrar hacia ciudades más prósperas de su mismo país o al extranjero. Por otra parte, Abrantes cuenta también con población inmigrante procedente de Ucrania, Rumania y de antiguas colonias portuguesas como Brasil y Cabo Verde.

“Hola estás haciendo una peli”‘ es un experimento de creación colectiva que ha producido 18 cortos en los últimos dos años. Los 12 primeros guiones fueron creados por personas inmigrantes del barrio de Lavapiés en Madrid. Los siguientes cuatro, por personas mayores y adolescentes de cuatro pueblos afectados por un fuerte proceso de despoblación en la provincia de León. Los dos últimos se hicieron con niños de un colegio rural en Girona y con mayores de dicha población. En total, los 18 cortos de “Hola estás haciendo una peli” han sido rodados por 550 directores y en ellos han participado 1.200 personas.

Decálogo:

– La película no tiene director/a y su guión es colectivo.
– El proceso de creación de la película es tan importante como la propia película.
– Todos los participantes son autores del proyecto y al mismo tiempo la autoría del todo es colectiva.
– Ninguna persona debe grabar más de un plano del filme.
– No hay continuidad cinematográfica de localización, ni de luz, ni de ropa, ni de idioma, ni siquiera de actores.
– No hay un formato definido de grabación. Cada persona puede grabar en el formato que elija, cine, videocámara, teléfono móvil, Webcams o tomavistas…
– La película se estrena sin que ninguno de los participantes la haya visto. Es un estreno total.
– La función del editor NO es montar la película, sino simplemente unir los planos.
– El texto puede ser interpretado en la lengua que se desee. La película se subtitulará en español, portugués y árabe.
– El estilo interpretativo es totalmente libre y el proyecto es “Creative Commons”.

“Hola, estás haciendo una peli” (Marruecos, Portugal, España), impulsado por Maekstrom / Off LImits con la ayuda de Espalhafitas y TataTour, cuenta con el apoyo de las Collaboration Grants de la European Cultural Foundation.

Fuente: Off Limits

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario