La Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington D.C. presenta el programa SPAIN arts & culture para el otoño/invierno 2012-2013

El miércoles 12 de septiembre se presentó en Washington D.C. el programa cultural SPAIN arts & culture Otoño/Invierno 2012/2013. Los diferentes proyectos creativos españoles que recorrerán Estados Unidos desde septiembre de 2012 hasta enero de 2013 aportarán la energía y el calor necesarios para las nuevas estaciones.

Imagen de algunos de los creadores y exposiciones que integran el programa SPAIN arts & culture de otoño/invierno 2012-2013. Cortesía del Ministerio de Cultura.

SPAIN arts & culture es un ambicioso programa organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes. Su objetivo es difundir y promocionar en Estados Unidos lo mejor de nuestro patrimonio junto a lo más novedoso de la escena cultural española. El programa es ejecutado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington en estrecha colaboración con la red de Consulados Generales e Institutos Cervantes y la Spain-USA Foundation.

La cultura y el talento españoles nunca habían estado tan presentes en el país: un total de 22 ciudades ofrecerán la oportunidad de conocer nuestros valores artísticos. Algunos de ellos no necesitan presentación: Picasso, Velázquez o maestros del Museo del Prado como Goya o El Greco, compartirán una nueva geografía con el talento más vanguardista. Por primera vez, España participará en “Black Box”, el programa que el “Hirshhorn Museum” dedica a las artes audiovisuales. El colectivo Democracia, formado por los madrileños Pablo España e Iván López, con su instalación “Ser y durar”, nos mostrarán la fuerza visual del movimiento.

SPAIN arts & culture presta en esta edición una especial atención a la arquitectura. La presencia de Alberto Campo Baeza, Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz, Esteve Sola o Núria Casquero, así como la itinerancia de la muestra “YAS, Young Architects of Spain”, en varias ciudades (Nueva York, College Station y Nueva Orleans), nos muestran las diferentes formas de abordar la relación entre materiales y espacio, lo público y lo privado, lo funcional y lo artístico, en una disciplina en continua experimentación.

La literatura es otra de las apuestas de esta temporada. Enrique Vila-Matas visitará Washington DC y Nueva York para compartir conversación y dudas con Paul Auster; Javier Cercas presentará las traducciones de “Anatomía de un momento/The Anatomy of a moment” y “La velocidad de la luz/The Speed of Light” en varias ciudades; y el premio Nobel Mario Vargas Llosa, hablará sobre su carrera literaria en el Instituto Cervantes de Nueva York.

La fotografía más contemporánea está representada en “Latino US: Cotidiano”un proyecto concebido específicamente para Estados Unidos por el encargo de la Oficina Cultural de la Embajada. Su coordinador Claudi Carreras ha seguido el trabajo de 12 fotógrafos iberoamericanos que, desde diferentes perspectivas, han relatado la realidad de un colectivo de más de 50 millones de personas que tiene un peso sustancial en el entorno político, económico y social del país. El comisario y varios de los fotógrafos participarán en una gira de presentación que comienza en la National Portrait Gallery en Washington DC en diciembre.

El cine español toma protagonismo en varias ciudades con muestras como el Festival of New Spanish Cinema (Washington DC, Seattle, Miami, Chicago, Portland y Houston), series consolidadas como el Recent Spanish Cinema (Los Ángeles y Miami) y Spanish Cinema Now en Nueva York, o el Spanish Film Club by Pragda, itinerante en varias universidades de los EE.UU. Enrique Urbizu, director de “No habrá paz para los malvados” será uno de los directores que visitará los Estados Unidos esta temporada.

Giras como la del DJ John TalabotCarlos NúñezJoan Manuel Serrat y Joaquín Sabina o actuaciones como la de Diego el Cigala, que participará en el Festival Flamenco Gitano USA 2012, son algunas muestras de la presencia de la música en este programa.

 

Fuente: Ministerio de Cultura

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario