Becas para residencias artísticas UNESCO-Aschberg 2013

Las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg (a continuación llamado “el Programa”) favorecen la movilidad de jóvenes artistas, con el fin de enriquecer sus proyectos creativos permitiéndoles así establecer un diálogo en la diversidad cultural. El Programa ofrece residencias a jóvenes artistas (entre 25 y 35 años) alrededor del mundo. La UNESCO-Aschberg aboga y promueve la creatividad, resalta el intercambio cultural y la necesidad de los artistas de enriquecerse a través del contacto con otras culturas. Estas residencias ejercen una función de catalizadores en el desarrollo de la expresión artística en todas las culturas del mundo.

"becas artistas unesco 2012""becas para artistas unesco 2012""becas residencias para artistas europa 2012 2013"

 © UNESCO

El Programa de Becas UNESCO-Aschberg desde 1994 se inscribe en la estrategia de fomentar la diversidad cultural y el diálogo intercultural de la UNESCO. Su objetivo es ofrecer nuevas experiencias a jóvenes artistas y ayudarles a completar su formación en otros países que no sea el suyo.

– Las disciplinas artísticas en las que se conceden becas son: creación literaria, música y artes visuales. Estos tres ámbitos abarcan especialidades artísticas impulsoras de las industrias creativas, en particular la del disco, la organización de conciertos, del sector audiovisual, de la creación gráfica y la edición. Los países del Sur que disponen de una rica y abundante tradición artística pueden así desarrollar sus competencias en dichos ámbitos y dinamizar diversos sectores de su industria cultural.

– La estrategia del Programa Aschberg se basa en las políticas de la UNESCO para promover la creatividad y diversidad, de manera tal que converge con los objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Convención 2005).

– El Programa, asimismo, prioriza a artistas e instituciones de los países en desarrollo con el fin de incrementar la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur.

Beneficiarios

Artistas de entre 25 y 35 años de los ámbitos de la creación literaria, la música y las artes visuales. Se recomienda, no obstante, consultar las bases concretas de cada convocatoria.

Los plazos para la presentación de solicitudes finalizan entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre, dependiendo de cada espacio de residencia.

Convocatoria de Candidaturas 2013

Las becas que ofrece el Programa UNESCO-Aschberg para 2013 son en las siguientes disciplinas: Creación Literaria, Música y Artes Visuales.

Creación Literaria

  • Camac (Francia) – Plazo hasta: 15 de octubre de 2012
  • Sacatar Foundation (Brazil) – Plazo hasta: 15 de octubre de 2012
  • Civitella Ranieri Center (Italia)- Plazo hasta: 15 de noviembre de 2012
  • Dar al Ma’Mûn (Marruecos)- Plazo hasta: 20 de noviembre de 2012

Música

  • Sacatar Foundation (Brazil)- Plazo hasta: 15 de octubre de 2012
  • Musique Multi-Montréal (Canadá)- Plazo hasta: 1 de noviembre de 2012
  • Espace Sobo Badè (Senegal)- Plazo hasta: 30 de noviembre de 2012
  • Virginia Center for the Creative Arts (E.E.U.U.)- Plazo hasta: 31 de octubre de 2012

Artes Visuales

  • Bundanon Trust (Australia)- Plazo hasta: 5 de noviembre de 2012
  • Sacatar Foundation (Brazil)- Plazo hasta: 15 de octubre de 2012
  • Centro Colombo Americano de Medellin (Colombia)- Plazo hasta: 16 de noviembre de 2012
  • Camac (Francia)- Plazo hasta: 15 de octubre de 2012
  • Civitella Ranieri Center (Italia)- Plazo hasta: 15 de noviembre de 2012
  • Changdong National Art Studio (República de Corea)- Plazo hasta: 4 de octubre de 2012
  • UNIDEE-Citadellarte (Italia)- Plazo hasta: 18 de noviembre de 2012
  • Djerassi Resident Artists Program (E.E.U.U.)- Plazo hasta: 31 de octubre de 2012
  • Dar al Ma’Mûn (Marruecos)- Plazo hasta: 20 de noviembre de 2012
  • La Chambre Blanche (Canadá)- Plazo hasta: 1 de noviembre de 2012

Los orígenes del Programa

La venta de un castillo legado a la UNESCO por los esposos Aschberg, filántropos suecos, permitió crear en 1994 las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg. El programa cubría en ese entonces cinco disciplinas. Entre 1994 y 2007, el Programa concedió 650 becas, en 149 instituciones, a becarios de 72 países. En 2007 se suspendió temporalmente el Programa y fue sometido a una evaluación con el propósito, por un lado, de afianzar las sinergias con la Convención de 2005 y, por otro lado, optimizar su gestión.

 

Más información

– Información general: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/aschberg-bursaries-for-artists/

– Ir a convocatorias: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/aschberg-bursaries-for-artists/call-for-applications-2013/

Fuente: UNESCO

 

Convocatoria: Becas para Artistas UNESCO-Aschberg
Convoca: Programa UNESCO-Aschberg
Dotación: Variable. Consultar cada una de las convocatorias
Fechas límite: Del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2012
Más información: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/aschberg-bursaries-for-artists/

 

 
 
 

5 respuestas a “Becas para residencias artísticas UNESCO-Aschberg 2013”

  1. quiero ser parte de las recidencias de arte para pintura estoy dispuesto donde sea ir desde que ojala puedan ofrecerme trabajo en el mismo citio donde se iria a estudiar o si uno por su cuenta puede buscar trabajo estando haya ya que tengo un hijo y tengo que responder por el mientras sigo mi camino artistico soy artista empirico y manejo la pintura y escultura
    me ayudan con un telefono donde puedan explicarme mejor el proceso de inscripcion porfavor gracias!

  2. Me gustaria que las becas fueran para todas las edades hay muchos artistas que an llegada a la tercera edad y les gustaria cumplir sus sueños

  3. Me gustaria que las becas fueran para todas las edades, existen muchos artistas que ya llegaron a la tercera edad y les gustaria realizar sus sueños

  4. hola quisiera recibir informacion detallada de las convocatorias 2013

  5. hola yo quisiera una beca para musica en virginia peroen verdad solo tengo 16 años y tengo familiares en dicholugar ademasno saven cuanto amo cantar xq lo llevo en el corazon espero me puedan alludar ya sea ustedes o con rrecomendaciones de otros programas que me puedan alludar gracias.
    ATT.christian DZ

Deja un comentario