Luis Moro muestra su “Bestiario del Dioscórides” en el Museo Alameda Smithsonian de San Antonio (Texas)

El pasado jueves 13 de septiembre se inauguró en el Museo Alameda Smithsonian de San Antonio (Texas) la última exposición en Estados Unidos del artista segoviano Luis Moro: “Dioscòrides Bestiary” (Bestiario del Dioscórides). La muestra, según Moro, trata “sobre la materia medicinal y los venenos mortíferos”.

 

Imagen perteneciente a la muestra “Bestiario del Dioscórides” en el Museo Alameda Smithsonian de San Antonio. Cortesía de Luis Moro.

 

A Luis Moro su particular” Bestiario” le persigue desde hace años. Por fortuna, fecundamente, porque parece inagotable. La abstracción de su pintura siempre estuvo poblada de animales terrestres, volátiles, acuáticos; mitad seres reales, mitad ensoñaciones. En cualquier caso, seres siempre fantásticos. Durante años, y van casi treinta de trabajo, el pintor segoviano ha indagado en un universo lleno de vida irracional. Animales en ocasiones mas fieros que bestias, en otras mansos y amables.

Ese “bestiario íntimo” de Moro ha dado al artista magníficos resultados, habiendo sido presentado anteriormente en España, Italia, Bélgica y México. De este modo, su bestiario particular ha dejado de ser menos particular y más ilustrativo.

Así mismo, el libro de grabados y dibujos de Moro encaja a la perfección con aquel otro Bestiario que el médico y humanista del siglo XVI dejó impreso en el “Dioscórides Anazarbeo”.

Luis Moro realizó una versión moderna del “Bestiario del Dioscórides” para el medio centenar de páginas que en su traducción del “Dioscórides” dedicó Andrés Laguna al “Bestiario”. Los grabados y los dibujos que dieron pie a esas ilustraciones del moderno “Bestiario” -cerca de sesenta – son precisamente los que se presentan ahora en el Museo Alameda Smithsonian de San Antonio.

Fuente: The Museo Alameda Smithsonian

 

Título de la exposición: “Dioscòrides Bestiary” (Bestiario del Dioscórides)
Lugar: The Museo Alameda Smithsonian
Ciudad: San Antonio
País: Estados Unidos
Fechas: A partir del 13 de septiembre de 2012

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario