La cultura vasca desembarca este otoño en Nueva York con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare

La cultura vasca ocupará un lugar privilegiado este otoño en Nueva York gracias al programa de actividades organizado por el Instituto Vasco Etxepare. Tal y como ha destacado en su presentación Aizpea Goenaga, directora del Instituto, “Nueva York es la capital cultural del mundo, y por eso ha sido escogida para realizar una programación de esta ambición y características, tras las que tuvieron lugar en Madrid y Barcelona”.

 Imagen cortesía de Instituto Vasco Etxepare.

Las propuestas culturales se desarrollarán en cuatro lugares de referencia en la ciudad: la City University of New York (CUNY), la New York University (NYU), la filmoteca Anthology Film Archives y el Instituto Cervantes de Nueva York.

Asimismo, serán cuatro los temas principales que abordará la programación: el cine vasco, el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, el paso del icono de Gernika a los iconos vascos en la actualidad y un recorrido por la historia de la música en euskera. En palabras de Goenaga, “se trata de un programa muy completo, realizado gracias al apoyo de varias instituciones y cuyas propuestas están unidas por una suerte de red invisible, ya que están interconectadas”.

Cine vasco

La Cátedra Bernardo Atxaga, que se inauguró el año pasado en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY), abrirá el programa. En esta ocasión se desarrollará entre el 1 y el 5 de octubre y versará sobre la “Historia del Cine Vasco”, por petición de la propia universidad, tal como ha explicado Mari Jose Olaziregi. La directora para la promoción y difusión del euskera del Instituto ha añadido que tuvieron claro desde el primer momento que Joxean Fernández era el profesor idóneo, no sólo por ser el director de la Filmoteca Vasca, sino también por su calidad de experto en Historia Contemporánea e Historia del Cine y por ser profesor titular en la Univesidad de Nantes.

La colaboración de la Filmoteca Vasca ha sido también fundamental para la organización del ciclo “Guerra Civil en el País Vasco” en la filmoteca neoyorquina de culto Anthology Film Archives. Se trata de una selección de las películas que componen el ciclo que la Filmoteca ha organizado para el próximo otoño. Podrán verse: “El árbol de Guernica” (Fernando Arrabal, 1975), “Guernica” (Robert Hessens & Alain Resnais, 1950), “La buena nueva” (Helena Taberna, 2008), “Lauaxeta” (J.A. Zorrila, 1987), “Los niños de Rusia” (Jaime Camino, 2001), “Vacas” (Julio Medem, 1992). La película de Helena Taberna contará además con una presentación especial a cargo de Joxean Fernandez y del productor Iker Ganuza.

En la sede del Instituto Cervantes de Nueva York también prodrá verse cine vasco, con la proyección especial dedicada al cineasta Imanol Uribe. Se ofrecerá su última película, “Miel de Naranjas” (2011) y además el documental “Haika Mutil” (1997) , en el que Uribe realizó un retrato de Mikel Laboa, con guión de Bernardo Atxaga y fotografía de Javier Aguirresarobe.  La proyección contará con la presencia del propio Uribe, quien participará en un coloquio posterior al pase junto al profesor de la CUNY y experto en cine vasco Paul Julian Smith.

Joxean Fernández, Aizpea Goenaga y Mari Jose Olaziregi hoy en la presentación.

Joxean Fernández, Aizpea Goenaga y Mari Jose Olaziregi hoy en la presentación. Cortesía de Instituto Vasco Etxepare.

 

75 aniversario del bombardeo de Gernika

Además del ciclo que acogerá el Anthology Film Archives habrá otras dos actividades que recordarán el aniversario del bombardeo.

De una parte, la mesa redonda que tendrá lugar el 1 de octubre en New York University (NYU), bajo el título de “Gernika Revisited”. En ella Joan Ramón Resina, profesor de la Stanford University y director del programa Iberian Studies y Joseba Zulaika, antropólogo y codirector del Center for Basque Studies de Nevada, Reno, disertarán sobre Gernika como símbolo y sobre la importancia que tiene en nuestros días. Ejercerá de moderadora Mari Jose Olaziregi.

De otra, la propia New York University acogerá la muestra “The Bombing of Guernika. The Exhibit”, que recoge información e imágenes del bombardeo. La exposición, que podrá visitarse del 1 de octubre al 17 de diciembre, será inaugurada el 3 de octubre en un evento en el que actuará la soprano vasca Amaya Arberas.

De Gernika a los iconos de hoy en día

La internacionalización del mundo cultural y empresarial y los iconos vascos en el futuro serán los temas que centrarán la mesa redonda “Iconos vascos en el mundo”, que se desarrollará el 11 de octubre en el Instituto Cervantes. En ella participarán tres representantes de diferentes modos de internacionalización de la cultura y la empresas vascas: Mikel Urmeneta, creador y director creativo de Kukuxumusu, José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, y Mikel Lezamiz, director de Difusión Cooperativa de Mondragón Corporación. El moderador del evento será el escritor y periodista Javier Rioyo, actual director del Instituto Cervantes de Nueva York.

… y de vuelta a Mikel Laboa

La célebre canción de Laboa “Baga biga higa” sirve de título para el concierto multimedia que han creado los músicos Mikel Markez y Eñaut Elorrieta.

El proyecto, que tiene como fin la transmisión cultural y la difusión del recorrido y los referentes de la música vasca nos propone un recorrido por la historia de la música cantada en euskera. Se ofrecerá el 13 de octubre en el Instituto Cervantes de Nueva York, y será el acto de clausura del programa.

El Instituto Vasco Etxepare ha contado con el apoyo de las siguientes instituciones para la organización de estas actividades: Filmoteca Vasca, Delegación del Gobierno Vasco en Nueva York CUNY, NYU, Instituto Cervantes de Nueva York, Anthology Film Archives, Spain Culture New York, ICAA, Euskadi 2012, y Gobierno Vasco.

Fuente: Instituto Vasco Etxepare

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario