El nuevo catálogo de cortos de Kimuak comienza su andadura

El catalógo de cortos Kimuak que se mandará a festivales de todo el mundo comenzará su andadura en la sección Zinemira del Festival de Cine Internacional de San Sebastián. Ayer se presentó la nueva colección, que se compone de siete películas. Txema Muñoz coordinador de Kimuak, Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca y Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, resaltaron la importancia de proyectos como Kimuak para dinamizar el sector en el marco de crisis actual.

 

J.M Palacios, Paul Urkijo, Ander Mendia, Txema Muñoz, Mikel Rueda y Isabel Herguera. Cortesía de Instituto Vasco Etxepare.

“El paisaje que se vislumbra en el mundo del cortometraje parece estar atomizado pero gracias a iniciativas como las de Kimuak podemos ir salvando las dificultades” expresó Fernandez, y Goenaga añadió: “En todos los festivales y lugares especializados se proyectan cintas de la marca Kimuak”.

Para respaldar esa afirmación Muñoz expuso los datos y subrayó que la edición del 2010 del programa fue seleccionada 1.198 veces y obtuvo 229 premios. No obstante, añadió que el catálogo anterior obtuvo cifras inferiores a otros años debido al carácter “menos ‘festivalero’” de los cortos, que son de “altísima calidad”.

Los siete cortos seleccionados este año son “Agua!” de Mikel Rueda; “Bajo la almohada” de Isabel Herguera; “Beerbug” de Ander Mendia; “Casa Vacía” de Jesús María Palacios; “Deus et machina” de Koldo Almandoz; “Monsters do not exist” de Paul Urkijo, y “Voice Over” de Martín Rosete.

Los proyectos están grabados en euskera, castellano, inglés, francés y camboyano.

Fuente: Instituto Vasco Etxepare

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario