Simona Rota expone su serie “Ostalgia” en el Sevastopol Art Museum de Ucrania

El próximo 26 de septiembre se inagura en el Sevastopol Art Museum de Sebastopol (Ucrania) la exposición “Disputed Territories”, curada por Hudrada collective. La exposición mostrará trabajos de 19 artistas de Ucrania y otros países como Albania, Rusia, Suiza y España. La artista española Simona Rota participa con una selección de su serie  fotográfica “Ostalgia”.

 

"simona rota""xtrart""sevastopol art museum""ucrania""fotografía"© Simona Rota

 

Los intereses fundamentales de “Disputed Territories”  se encuentran en la interacción social, la exclusión, la marginación, el género y la sexualidad, en la guerra entre los intereses privados y comunes, en el espacio público y su adquisición, en las elecciones que la gente hace como civiles, políticos y activistas , y sobre todo en el campo de la alimentación.

La exposición, que cuenta con la organización de CONNECT NGO, Lviv National Academy of Art in Sevastopol, Hitch&Klum y la School of Contemporary Design, cuenta con la participación, aparte de Simona Rota, de los artistas siguientes: Adrian Paci (Albania), Anna Zvyagintseva, Ivan Melnichuk, Yevgenia Belorusets, Nikita Kadan, Yuri Solomko, Esther Kempf (Suiza), Aleksey Salmanov, Lesya Khomenko, Lada Nakonechna, Aleksey Gnedenko, Alina Kleitman, Ulyana Bychenkova, Nikolay Ridniy, TanzLaboratorium, FNO (Rusia) y R.E.P.

Ostalgia

Con motivo de su serie “Ostalgia”, Simona Rota escribe la siguiente reflexión:

“Si insistimos en hacer una traducción literal de la palabra y el concepto, “Ostalgia” (Dolor de Este)  nació en 1989, tras la caída del Muro de Berlín. De existir antes, no fue nombrado hasta que la antigua Alemania del Este, confrontada con los rápidos cambios necesarios para la integración con su mitad occidental, sentió nostalgia de su antigua identidad en proceso de disolución tras la reunificación. Este anhelo, junto con un cierto sentimentalismo de Occidente hacia el Este, acaba de crear una nueva mitología de la antigua Alemania del Este y, por extensión, sobre el antiguo bloque soviético. En alemán, “Ost” significa Este. En griego “algos” significa dolor. “Ostalgia” es una aleación lingüística tan imposible como el mismo deseo de reconstruir algo que podría no haber estado nunca allí.

“Ostalgia” es una serie fotográfica desarrollada durante dos años, entre 2010 y 2012. Nació a raíz de un trabajo de documentación del Museo de Arquitectura de Viena, ya que, como fotógrafa, hice parte de un grupo de investigación coordinado por el Museo, cuya misión era – bajo el nombre de “Soviet Modern” – la localización, rescate y estudio de los archivos soviéticos relacionados con la arquitectura que fue promovida por la ex Unión Soviética en sus 15 repúblicas entre los años 60 y 90.

Los edificios documentados son a menudo estructuras grandes de aire heroico acompañadas por enormes espacios públicos opresivos donde los individuos se difuminan. Estas grandes estructuras han sido diseñadas y construidas como una expresión del triunfo mientras que el espacio público excesivo y sus correspondientes espacios privados pequeños muestran una voluntad de control sobre la vida pública e incluso privada de los individuos. Los edificios, promovidos por el régimen, tienen un diseño atrevido, a veces experimental, y se vieron favorecidos por la búsqueda de una imagen de poder, progreso, prestigio y éxito económico, imagen que debería haber sido capaz de legitimar los planes y acciones de los poderes políticos totalitaristas. Grandes edificios que ahora son a menudo candidatos a gigantes rídiculos, grandes sueños invalidados por la historia, mientras que la atmósfera decadente que reina hoy en día en las antiguas repúblicas soviéticas crea un espacio físico y virtual en el que es fácil proyectar ansiedadades, mitos y nostalgia”.

 

Fuente: Simona Rota

Título de la exposición: “Disputed Territories”
Sede: The Sevastopol Art Museum
Ciudad: Sebastopol
País: Ucrania
Fechas: A partir del 26 de septiembre de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario