El Festival de Cine Solidario de Guadalajara FESCIGU celebrará su décima edición poniendo el énfasis en la retrospectiva de las ediciones anteriores

Del 25 al 29 de septiembre se celebrará en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara (España) el X Festival de Cine Solidario de Guadalajara FESCIGU. Para celebrar estos diez años de existencia del FESCIGU, y ante la posibilidad de que se trate de su última edición, los organizadores van a centrar su mirada en las nueve ediciones anteriores a través de dos secciones dedicadas a retrospectivas de la Sección Oficial de Cortometrajes y de la Sección Requetecortos. Estas secciones ocuparán más del 30% de la programación. Además, la web del festival ha sido actualizada con una información más accesible y visual para tener una amplia información sobre las ediciones pasadas.

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara cuenta para su décima edición con un jurado de lujo: el veterano director Vicente Aranda (“Amantes”, “Juana la loca”, “Carmen”, etc.), la actriz y expresidenta de la Academia del Cine Español Mercedes Sampietro, el cortometrajista de animación y ganador de un Goya, Pedro Solís, el director de ABYCINE (Festival Internacional de Cine de Albacete), José Manuel Zamora, y el cortometrajista y director del FESCIGU, Luis Moreno.

Los cinco miembros del jurado se dieron cita el pasado domingo 16 de septiembre para deliberar sobre las dos obras que obtendrán el primer y segundo premio de la Sección Oficial de Cortometrajes. Hasta ese día, cada uno de los componentes de este jurado pudo ver y revisar los 28 cortos que componen la Sección Oficial, sacados de entre más de 340 piezas recibidas este año.  Además de los dos premios que concede el Jurado, el público es el responsable de elegir el cortometraje ganador del Premio del Público dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes, así como el Premio Requetecortos dentro de la Sección Requetecortos. Todos estos premios serán dados a conocer en la jornada de clausura del festival, el sábado 29 de septiembre.

La programación del FESCIGU ya está disponible para su consulta. Está formada por un total de 90 obras, agrupadas en cinco secciones: la Sección Oficial de Cortometrajes (28 obras), la Sección Requetecortos (15 piezas), la Sección de Cine Comprometido (3 largometrajes), y las secciones retrospectivas de la Sección Oficial de Cortometrajes (24 cortos) y de la Sección Requetecortos (con 20 requetecortos). La programación comenzará a las 19:30 horas y se prolongará hasta la medianoche de martes a viernes, y arrancará a las 18:30 horas el sábado, terminando la Gala de Clausura sobre las 23:30 horas.

Según Montse de la Cal, perteneciente a la organización del festival, “casi la mitad de las obras que proyectaremos en la Sección Oficial, con opción a primer y segundo premio, más premio del público, están rodadas en el extranjero: Los Ángeles, New York, Sahara, Noruega, El Cairo, China, Dublín, California, Malí, Mozambique. Gracias a todos estos directores, de nacionalidad española, que ruedan en el extranjero, podemos acercar al FESCIGU una visión diferente, fresca y directa de lo que está ocurriendo en el mundo. Igualmente los largometrajes que conforman la sección de cine comprometido son muy difíciles de ver en los cines comerciales, incluso en ningún lado como es el caso de la película tibetana “El sol detrás de la nubes”.

Así mismo, entre los platos fuertes de la edición de este año destaca la proyección del largometraje “Hijos de las nubes, la última colonia”, producido y protagonizado por Javier Bardem y dirigido por Álvaro Longoria; un valiente documental que nos habla sobre el conflicto saharaui.

FESCIGU 2012

El FESCIGU contará este año con dos secciones dedicadas a ediciones anteriores: la retrospectiva se centrará en la Sección Oficial de Cortometrajes y en la Sección Requetecortos, proyectando muchos de los cortometrajes que se han alzado con algún galardón en el FESCIGU y con otros que a criterio de la organización merecían formar parte de esa gran selección. A través de estas retrospectivas, el espectador podrá conocer y disfrutar lo mejor del mundo del cortometraje español de los últimos diez años. Estas secciones, que ocuparán más del 30% del tiempo de programación del festival, mostrarán un total de 44 títulos de los 90 que componen la programación total del FESCIGU 2012.

Además de los contenidos que se han programado para esta edición y que ya han pasado por el festival en ediciones anteriores, este año se ha realizado un importante esfuerzo en dar el énfasis necesario al hecho de cumplir diez años de festival.

La página web del festival ha sido totalmente rediseñada, optando por un estilo mucho más moderno y visual, en el que la información resulta más accesible, atractiva y dinámica. En la parte superior derecha, una pestaña da acceso a un menú que nos muestra todas las ediciones pasadas, a través del cual podemos conocer el palmarés de cada año, los miembros del jurado que han participado en cada edición, toda la cartelería generada en el festival, imágenes, vídeos, y un acceso directo a las webs de cada edición anterior. En las próximas semanas esta información se continuará implementando con nuevos contenidos, hasta formar una gran base de datos de la historia del FESCIGU, accesible a todo el mundo.

A fin de implementar esta retrospectiva en la web, se ha creado un canal de producciones propias en YouTube denominado FESCIGU, en el que cada semana se colgarán nuevos contenidos audiovisuales, muchos de los cuales también son accesibles desde la propia página web del festival. Nuestro canal de YouTube está disponible en la siguiente url: http://www.youtube.com/user/FESCIGU

Además de estos contenidos on-line, el FESCIGU contará este año con una decoración que nos transportará a los diez años vividos en el festival: pancartas, displays, carteles, catálogos y un sinfín de información gráfica serán la base de la decoración del Auditorio Buero Vallejo durante los días del festival. Además, una exposición fotográfica nos permitirá viajar al pasado y recordar las diferentes etapas por las que ha pasado el festival durante este decenio, en el que importantes personalidades de la industria cinematográfica se han participado en el mayor festival de cine social de nuestro país.

Las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio Buero Vallejo, ubicado en la Calle Cifuentes 30, en Guadalajara (España), del 25 al 29 de septiembre de 2012.

Más información y programa completo: www.fescigu.com

 

Título del evento: X Festival de Cine Solidario de Guadalajara FESCIGU
Lugar: Auditorio Buero Vallejo
Ciudad: Guadalajara
País: España
Fechas: Del 25 al 29 de septiembre de 2012

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario