Santiago Morilla, Raúl Díaz Reyes y Eduardo Hurtado presentan en Lisboa el proyecto “Principio de Arquímedes (Cómo sobrevivir en el medio acuático o la historia de un cuerpo flotante)”

El proyecto “Principio de Arquímedes” surge a partir de un intercambio entre la galería 3+1 Arte Contemporánea de Lisboa  y la galería madrileña José Robles. El objetivo de este intercambio es establecer una conexión entre ambos espacios desde la propuesta “Jugada a 3 Bandas 2012”. Para ello el comisario, Eduardo Hurtado, propone  dos proyectos expositivos que ahondan en el proceso de trabajo en arte y en las dinámicas del relato curatorial.

Como sobrevivir en el medio acuático o la historia de un cuerpo flotante,Principio de Arquímedes, galería 3+1 arte contemporáneo de Lisboa  y la galería madrileña José Robles, comisario Eduardo Hurtado, artistas Rui Horta Pereira y Clare de Santa Coloma,

 

El primero de esos proyectos, “Mínimo común múltiplo” se inauguró en Madrid en abril y contaba con dos artistas afincados en Lisboa, Rui Horta Pereira y Clare de Santa Coloma, que trabajaron en busca  de un lugar común sobre el que establecer el montaje de la exposición.

Ahora se presenta el segundo proyecto, “Principio de Arquímedes”, una exposición que cuenta con un trabajo conjunto de Raúl Diaz Reyes y Santiago Morilla basado en el desdibujamiento de las figuras de artista y comisario. “Principio de Arquímedes” se sostiene sobre una acción en la que un cuerpo (el comisario) se lanza a la deriva con la ayuda de una serie de artefactos de flotación.

Dos artistas someten  a un comisario a una serie de acciones en las que, gracias a una serie de trajes compuestos por artefactos de flotación, este se pierde a la deriva. El comisario, transformado en un cuerpo inerte, puede sobrevivir, pero apenas puede moverse. Los artilugios que componen el traje le permiten flotar pero no le deja nadar o desplazarse, simplemente, debe dejarse llevar. Los artistas registran todo el proceso.

A partir de esta premisa la figura del comisario ve comprometida su posición como agente de medición al convertirse en objeto de la acción de los artistas, en un trabajo que profundiza en situaciones que rozan el absurdo y que busca su sentido mediante la repetición. Así, una y otra vez, el comisario se viste con los diferentes prototipos de flotabilidad, se lanza al agua y se deja llevar por la corriente mientras los artistas registran todo el proceso.

No existe un objetivo ni un hilo temático que pueda conducir a una intención de significado o discurso, solo existe el propósito de hacer flotar un cuerpo mediante extraños artilugios, unidos precariamente los unos a los otros. Como resultado aparecen pequeños ejercicios cargados de poética surrealista que terminan por connotarse y significarse, a veces vinculándose a movimientos de la historia del arte o a gestos escénicos de las vanguardias artísticas; en otras ocasiones, acercándose a espacios rituales y juegos infantiles.

Finalmente,  actuando desde la epifanía de lo patético, el cuerpo flota, se sumerge y soporta la presión del agua, evidenciando una situación de colapso que puede ser leída desde un paralelismo con los sistemas de producción. Aunque no existe una intención de nombrar ningún elemento de referencia,  a lo largo de todo el proceso han aparecido cuestiones que atañen a un contexto, histórico y político, que no puede ser obviado. De tal forma que, desde una acción sencilla  y delirante, cargada de patetismo, se generan significados imprevistos y se plantean una serie de preguntas acerca de los mecanismos que nos permiten seguir a flote a costa de no poder tener un control sobre nuestros movimientos. El riesgo es nulo, pero también la posibilidad de emancipación.

El resultado final es una publicación y esta exposición en la galería 3+1 Arte Contempránea, coincidiendo con la apertura de temporada de galerías en Lisboa, en la que se muestran los resultados de estas acciones, sus registros, una serie de trabajos específicos, apuntes posteriores y una intervención en la sala.

 

Fuente: Santiago Morilla

 

Título de la exposición: “Principio de Arquímedes (Cómo sobrevivir en el medio acuático o la historia de un cuerpo flotante)”
Sede:  Galería 3+1 Arte Contemporáneo ( Lisboa) en colaboración con la galería José Robles (Madrid)
Ciudad: Lisboa
País: Portugal
Fecha: Del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2012
 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario