Ignasi Aballí participa en la 4ª Trienal de Guangzhou con el proyecto “The Unseen”

El proyecto “The Unseen” de Ignasi Aballí  representa a España en la 4ª edición de la Trienal de Guangzhou con el apoyo de Acción Cultural Española. El proyecto del artista barcelonés da comienzo hoy viernes en el Guangdong Museum of Art (Guangdong, China), donde se podrá visitar hasta el 16 de diciembre de 2012. Junto con la Bienal de Shanghái, la Trienal de Guangzhou es la exposición internacional más importante de China, donde el arte contemporáneo, que deriva de circunstancias históricas muy inusuales, tanto nacionales como internacionales, está en plena expansión.

Ignasi Aballí, “The Unseen”. Imagen cortesía de Acción Cultural Española, AC/E.

Tomando los conceptos de “demolición” y “construcción” como palabras clave, la Trienal se plantea una serie de “preguntas básicas” de la lógica cultural que estarían detrás de la transformación de lo tradicional a lo contemporáneo. Frente a la construcción lógica de la realidad empleada en el tradicional lenguaje filosófico, el arte contemporáneo hace hincapié en su construcción crítica. El arte contemporáneo revela la lucha entre cultura y poder. Por esta razón, la propuesta tiene como objetivo reflexionar sobre las expresiones artísticas que han ocurrido, están ocurriendo y seguirán ocurriendo, así como las relaciones que mantienen con las últimas tendencias de la historia, la filosofía, la sociedad, la cultura, la tradición, la contemporaneidad, la religión, la tecnología, la naturaleza, la ecología y muchos otros conceptos inmersos  en el discurso global de la modernidad.

El trabajo presentado por Ignasi Aballí sigue esta línea de investigación y su intención es condensar un instante que abarque lo que fue y lo que será el museo, las pinturas que acogió, las que custodia hoy y todas las que vendrán. Su aproximación recoge su interés por el lenguaje conceptual y objetivo característico en su trabajo. La instalación se compone de 8 vitrinas de color rojo, verde, violeta, blanco, amarillo, naranja, negro y azul; en el centro hay una novena vitrina de lo que, en apariencia, es un pigmento gris. El giro propuesto por el artista es sustituir el pigmento gris por polvo, sustancia de idéntico color, con toda la carga narrativa y poética que este contiene. Y es que el polvo no es sino la metáfora perfecta de lo caduco, de algo que pasó a mejor vida pues remite necesariamente a la ceniza y a la muerte.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

 

Título del evento: 4ª Trienal de Guangzhou
Comisariado: Luo Yiping y Yang Xiaoyan
Lugar:  Guangdong Museum of Art
Ciudad: Guangdong
País: China
Fechas: Del 28 de septiembre al 16 de diciembre de 2012

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario