Olmo Blanco y Mireya Masó, participantes españoles en la primera edición de la Bienal de Montevideo

La primera edición de la Bienal de Montevideo pone a Uruguay nuevamente en el centro de la atención, un país que fue un faro de la modernidad a comienzos del siglo XX, que luego pasó un poco a segundo plano y que ahora da señas de un resurgimiento y una revalorización de su identidad. Se trata de una bienal de artes visuales de carácter internacional, con la participación de más de 50 artistas de los cinco continentes que se realizará en los meses de noviembre y diciembre de 2012 en el Gran Hall de la Sede Central del Banco República Oriental de Uruguay. Dentro de la selección de artistas participantes bajo la curaduría de Alfons Hug se encuentran los artistas españoles Olmo Blanco y Mireya Masó.

"bienal de montevideo""xtrart""olmo blanco""mireya masó"

Cartel de la primera Bienal de Montevideo.

La primera edición de la Bienal de Montevideo llevará por título “El Gran Sur” y como dice su curador, “busca establecer si existe una estética propia bajo la Cruz del Sur”.

Así mismo, se realizarán eventos colaterales en otros espacios de la ciudad, como Museos, Centros Culturales, Galerías de Arte, espacios públicos, Aeropuerto, Puerto, incluso en la vía pública.

También se realizarán charlas, seminarios, debates, talleres, mesas redondas y conferencias en diversos puntos de la ciudad, que junto con el Proyecto Educativo, buscan priorizar la educación y consolidación de la Bienal de Montevideo como referencia en los campos del arte, la investigación y la inclusión social.

Alfons Hug, ha sido Curador de la Bienal de Sao Pablo en dos oportunidades y de la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia, Argentina, entre otros eventos internacionales. Actualmente es el Director del Instituto Goethe en Rio de Janeiro, Brasil; y ha sido curador del ILLA en la Bienal de Venecia 2011 y la Bienal de Curitiba 2011.

Olmo Blanco (Santiago de Compostela, 1982) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Su lenguaje cuestiona la oferta de la sociedad de consumo mediante sutiles planteamientos que transcienden a lo convencionalmente estético. Deja clara su negación ante las posiciones de poder y ridiculiza cualquier valor establecido. Define sus “Instalodecoraciones” como copias pobres de la riqueza. Basura disfrazada.

Son de destacar sus “Instalodecoraciones” realizadas en los últimos años sobre paredes, suelos, objetos de uso cotidiano o de desecho, o sobre polvo, lo que lo llevó a ser seleccionado para participar en prestigiosos certámenes como la XXXI Bienal Internacional de Pontevedra 2011(Intervención Zona Portuaria de Vilagarcía), dirigida por Santiago Olmo, o “Expanding Drawing”, comisariada por Pilar Ribal en Espacio Atlántico 2011.

Mireya Masó, nacida en Barcelona en 1963, realizó estudios en Arte en la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Barcelona). Ha participado en múltiples exposiciones colectivas: la 2ª Bienal del Fin del mundo (2009), Casa Asia (2008), Museo de Arte de Niteroi, Río de Janeiro (2006). Su obra se caracteriza por una gran preocupación por el entorno como algo modificado por el hombre y la percepción que tenemos de ese mismo medio transformado, antes natural pero ahora completa o parcialmente alterado.

Fuente: Bienal de Montevideo

Título del evento: Primera Bienal de Montevideo: “El Gran Sur”
Sede:  Gran Hall de la Casa Central
Ciudad: Montevideo
País: Uruguay
Fechas: Del 23 de noviembre 2012 a 30 de marzo 2013

 
 
 

Comentarios cerrados