Gema Álava presenta en la Franz P. Roggen House de Kingston (Nueva York) su último proyecto, “Tell Me a Story: 2012”

Con motivo del Tercer Festival Anual de Arte O+ que se celebra en la ciudad de Kingston (Nueva York), la artista española Gema Álava ha llevado a cabo un nuevo proyecto, “Tell Me a Story: 2012” (Cuéntame una Historia: 2012). Esta instalación ha sido construida con trocitos de papel higiénico y láminas de oro de 22 quilates. Dichos fragmentos son sensibles a la luz y a las corrientes de aire, lo que permite la emanación de un brillo intermitente,  originado por el reflejo en un fragmento de oro de una fuente de luz desconocida.

 

 

Gema Álava

                                                                                   © Gema Álava. Cortesía de The Historic Franz P. Roggen House.

 

La artista madrileña reside actualmente en la ciudad de Nueva York, tras su periplo por algunas ciudades europeas y americanas, donde ha completado su formación en algunas de las más prestigiosas universidades e instituciones artísticas de todo el mundo.

En 1995 fue galardonada con el segundo premio en el Concurso Nacional de Dibujo de España, Premio Penagos, siendo la artista más joven y la primera mujer en lograr este reconocimiento. Y, en 2002, la galería neoyorquina Lance Fung acogió su primer muestra individual.

Álava ha trabajado durante casi una década como profesora, educadora y consultora de arte en los Departamentos de Educación del Museo de Arte Moderno, Whitney Museum of American Art, Metropolitan Museum of Art, el Solomon R. Guggenheim Museum, la Biblioteca y Museo Morgan y el Museo de la Ciudad de Nueva York.

Su obra ha obtenido un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional como evidencian las numerosas publicaciones en periódicos, revistas especializas y en medios de gran difusión. Ha expuesto, asimismo, en prestigiosas instituciones europeas y americanas como el Museo de Arte del Bronx, el Museo Rana en Noruega, la Biblioteca y el Museo Morgan de Nueva York, el San Francisco Art Institute, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia, el Instituto de Londres, el Edificio de Naciones Unidas de Nueva York, la Fundación La Caixa y la Fundación Mapfre, ambas en España, así como en el Instituto Cervantes.

El pasado año obtuvo su último gran reconocimiento siendo premiada con la beca de la Fundación Peter Reed por su trilogía “Tell Me – Find Me – Trust Me” (2008-2010).

Ahora le toca el turno a la histórica Franz P. Roggen House, construida en 1752 por un inmigrante suizo. El lugar se transformó en leyenda al ser utilizadas sus vigas originales, aun in situ, como patíbulo. En ruinas hasta el 1800, la casa fue residencia familiar hasta el 2012, año en el que fue comprada y ocupada por una firma de seguridad.

El Festival de Arte O+ ha sido descrito por el “Wall Street Journal” como una innovadora solución al inaccesible sistema de asistencia sanitaria para gran parte de la comunidad artística, ya que los participantes del festival pueden recibir si lo desean atención médica y dental por su contribución al programa del festival.

El trabajo de Álava explora verdades contradictorias, la capacidad para crear un máximo invirtiendo un mínimo, e investiga las nociones de confianza y las interconexiones entre los aspectos educativos y de interpretación del arte.

Simultáneamente, Álava realizará la performance “Find my Future” en el Union Square Park, Ciudad de Nueva York, en el Festival de Arte AiOP, que tendrá lugar los días 6, 7 y 13 de este mes.

 

Fuente: Franz P. Roggen House/Gema Álava. 

 
Título: “Tell Me a Story: 2012” (Cuéntame una historia: 2012)
Sede: Franz P. Roggen House
Ciudad: Kingston, Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 5 al 7 de octubre del 2012
 

 
 
 

Comentarios cerrados