La NYU de Nueva York inaugura la exposición “The Bombing of Gernika” (Bombardeo de Gernika) dentro de la programación Basque Cultural Exhange New York

Los habitantes de la ciudad de Nueva York tienen la oportunidad de conocer más de cerca el bombardeo de la ciudad de Guernica gracias a la exhibición “The Bombing of Gernika”, inaugurada ayer en un acto muy concurrido en la New York University (NYU). El evento está incluido dentro de la programación Basque Cultural Exchange New York, organizada por el Instituto Vasco.

 

Inauguración de la exposición “The Bombing of Gernika”. Imagen cortesía de Instituto Vasco Etxepare.

La muestra tiene como objetivo principal informar a los visitantes sobre los trágicos eventos que hicieron famosa a la ciudad de Gernika. Hoy, 75 años más tarde, esta muestra invita a reflexionar sobre las consecuencias de la guerra y la necesidad de trabajar por la paz y la libertad.

La inauguración contó con la presencia de Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco,  Aizpea Goenaga, Directora del Instituto Vasco Etxepare; Mari Jose Olaziregi, Directora para la promoción de la lengua del mismo instituto; Juan Ramón Martínez Salazar, Cónsul General en Nueva York; Iñigo Ramírez de Haro, Cónsul de Cultura; y Jadranka Vrsalovic-Carevic, Directora del Institut Ramon Llull de Nueva York, entre muchas otras personalidades de la cultura y del ámbito académico de Nueva York, entre las que se encontraban los artistas vascos Jesús Mari Lazkano e Inés Medina, entre otros.

Aizpea Goenaga invitó además a tomar la palabra a Iñaki Bastarrika, que vivió de niño los bombardeos de Gernika, Durango y Bilbao, y que recordó con emoción aquellos momentos  y las memorias de la guerra que ha conservado su madre.

Los asistentes pudieron disfrutar además de la actuación de la soprano donostiarra Amaya Arberas, quien deleitó a los presentes con un repertorio de autores vascos –Sorozabal, Guridi, Olaizola...- cantado en euskera y que recordó también cómo su familia vivía en Gernika cuando las bombas cayeron sobre la ciudad.

La exposición “Bombardeo de Gernika – 75º aniversario” se exhibirá en la NYU hasta el mes de diciembre como resultado de un acuerdo firmado por la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco y la Fundación Museo de la Paz de Gernika, y en colaboración con el KJCI Center de la New York University (NYU).

El programa Basque Cultural Exchange in New York, está organizado por el Instituto Vasco Etxepare y tiene lugar del 1 al 13 de octubre en distintas instituciones de la capital neoyorquina: la City University of New York (CUNY), la New York University (NYU), la filmoteca Anthology Film Archives y el Instituto Cervantes de Nueva York.

Título de la exposición: “The Bombing of Gernika” (Bombardeo de Gernika – 75º aniversario)
Lugar: New York University
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 5 de octubre hasta diciembre de 2012

 
 
 

Comentarios cerrados