Nace en Madrid Libros Libres, la primera librería gratuita de España

El pasado 14 de septiembre la asociación Grupo 2013 inauguró en Madrid la primera librería gratuita de España. El objetivo del proyecto es fomentar la lectura y facilitar el acceso a los libros a todas las personas y especialmente a aquellas  que tienen dificultades económicas y que sin embargo quieren leer. La iniciativa, que se enmarca en el programa Algo Que Leer de la asociación, es la primera de sus características en España.

La librería Libros Libres de Madrid. Cortesía de Grupo 2013.

La librería, que funciona a través de suscriptores que, según Alejandro de León, su director, “no obtienen ningún beneficio especial respecto al resto de usuarios, salvo el de posibilitar la continuidad de la iniciativa”, tiene previsto estar como mínimo un año en funcionamiento. El objetivo de los organizadores es conseguir 365 suscriptores para hacer posible que este proyecto siga adelante. De momento, según de León, tienen más de 200. Y añade: “Necesitamos mucha ayuda, tanto recopilando libros para la librería como financiación económica para el mantenimiento del local y del personal del proyecto. Si a final de año conseguimos los 365 suscriptores nos será posible continuar un año más”.

La idea de una librería gratuita surgió de la experiencia que con tanto éxito se está llevando a cabo en Baltimore (Estados Unidos) desde 1999 (http://www.bookthing.org ). Los miembros de Grupo 2013 tuvieron oportunidad de conocer el proyecto y en seguida se enamoraron de la idea. “Nuestro sueño es conseguir la dinámica que ellos han logrado gracias al apoyo de la gente, que miles de libros entren y salgan cada semana, y que sea un proyecto económicamente viable”, dice Alejandro de León.

La librería está abierta de lunes a domingo de 10 a 21 horas en el nuevo local de la asociación, en la Calle Covarrubias 7, bajo derecha.

La organización os anima a conocerlos, a traer libros que no queráis en casa y a llevaros libros nuevos. También disponen de películas de DVD a la venta y en alquiler.

Para saber más de este proyecto:  http://librerialibroslibres.org/ o en http://www.facebook.com/libreria.libroslibres.

Grupo 2013

Grupo 2013 es una Asociación que trabaja temas educativos tanto a nivel local en la Comunidad de Madrid, como a nivel internacional en países en vías de desarrollo. Actualmente tienen en funcionamiento varios proyectos de educación y de cooperación al desarrollo con la meta principal de mejorar la educación y con ella, la calidad de vida en dichos países, así como en la Comunidad de Madrid.

Ejemplo de estos proyectos sería Mayas, Mayas Madrid y Algo Que Leer. Los dos primeros tienen como objetivo mejorar la educación a nivel local, ofreciendo apoyo y refuerzo educativo a menores pertenecientes a entornos desfavorecidos. Igualmente este proyecto repercute económicamente a otros proyectos con los que colaboran en países en vías de desarrollo, donde facilitan becas de estudio a menores que se encuentran en riesgo de sufrir exclusión social. Por otro lado, con Algo que leer, pretenden fomentar la lectura haciendo llegar bibliotecas públicas a donde no las hay, pues su objetivo es mejorar el acceso a los libros en entornos y regiones que no disponen de ellos.

Fuente: Grupo 2012 / Libros Libres

 
 
 

Comentarios cerrados