Fernando García-Dory, líder en el campo del arte socialmente comprometido, recibe en Nueva York el Premio Leonore Annenberg de Arte y Cambio Social

Los próximos 11, 12 y 13 de octubre la organización Creative Time celebra en Nueva York su conferencia anual, este año bajo el título de “Confronting Inequality” (Confrontando la desigualdad). En ella miles de personas acudirán para debatir y reflexionar sobre las posibilidades del arte y el cambio social. Así mismo, este año se ha concedido el Premio Leonore Annenberg de Arte y Cambio Social, presentado todos los años en el evento, al artista, activista y arqueólogo español Fernando García-Dory.

"fernando garcia-dory""xtrart"new York"© Fernando García-Dory

Fernado García-Dory (Madrid, 1978) es un artista español, activista y arqueólogo que explora en su obra la relación entre la cultura contemporánea y el mundo natural. Investiga los impactos y la mirada del capitalismo posindustrial en las comunidades rurales y paisajes. Impulsado por la creencia de que el arte debe ser “proactivo, no sólo una acción reactiva”, Fernando García-Dory se ha convertido en un líder en el campo del arte socialmente comprometido y pionero de un nuevo campo de relación entre el arte y la arqueología. A partir de 2004, con su proyecto de la Escuela de Pastores en los Picos de Europa (Asturias, España), García-Dory ha representado y dado voz a nivel mundial a una población de aproximadamente 250 millones, compuesta mayoritariamente por las extensas comunidades de pastores y pueblos nómadas.

En 2007, el artista organizó una conferencia que reunió a 200 representantes de las comunidades de pastores nómadas y trashumantes de cuarenta y cuatro países. La intención del proyecto era servir de plataforma para el debate y el “reconocimiento mutuo” entre estos grupos. Rápidamente se convirtió en mucho más: la reunión organizada por García-Dory dio lugar a la creación de la Alianza Mundial de Puelbos Indígenas Móviles (World Alliance of Mobile Indigenous Pastoralists, WAMIP), una organización global sin precedentes que ofrece a escala internacional representación y defensa a estas comunidades.

El  Premio Leonore Annenberg de Arte y Cambio Social (Leonore Annenberg Prize for Art and Social Change) es un premio anual de 25.000 dólares que cuenta con el apoyo de la Fundación Annenberg, y que presenta cada año en la Cumbre de Creative Time a un artista que haya dedicado su trabajo o su vida a la promoción de la justicia social. El Premio se concede gracias a la generosidad de la señora Annenberg. En honor a la señora Annenberg, su nieta y miembro de junta de Creative Time, Elizabeth K. Kabler, promueve el premio desde su creación.

Fuente: Fernando García-Dory

Nombre del evento: Creative Time: “Confronting Inequality”
Sede: Skirball Center for the Performing Arts. New York University
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: 11, 12 y 13 de octubre del 2012

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados

 
 
 

Comentarios cerrados