Linarejos Moreno presenta “Tejiendo los Restos del Naufragio” en la De Santos Gallery de Houston (Texas)

En esta exposición, que puede verse hasta el 20 de octubre en la De Santos Gallery de Houston (Texas, Estados Unidos), Linarejos Moreno presenta una serie de piezas que ha venido denominando “Tejiendo los Restos del Naufragio”. En ellas, fotografías impresas sobre arpilleras de gran formato y objetos cargados de memoria se transforman en presencia escultórica que habla de una ausencia. La energía y el poder narrativo del tiempo se mezcla en estas obras con el espacio interior, imaginario, que a su vez intenta ser portador del social o colectivo. A esa zona acude sin cesar una simbología industrial, mecánica, matemática. Y es que no en vano Moreno creció entre naves industriales y fábricas que, con los cambios sufridos en España, se fueron cerrando y transformando, de ahí quizás ese ansia de memoria.

"linarejos moreno""xtrart"

© Linarejos Moreno

Pero la función de estas esculturas de base fotográfica no es únicamente documental, si no que a partir de estos objetos y documentos Linarejos Moreno crea nuevos significados. El vídeo “Arqueología Industrial Ficticia”, realizado en el año 1998 y presente en la exposición, da las claves al espectador para entender su forma de trabajo. A modo de arqueólogo juguetón la artista se divierte construyendo historias falsas a partir de fotografías industriales encontradas.

En las obras de “Tejiendo los Restos del Naufragio” la impresión de gran formato sobre arpilleras preparadas artesanalmente convierte la fotografía en un material escultórico-pictórico más, rompiendo los límites entre la imagen y el objeto. Estas esculturas tienen además otro elemento común, el hilo. Con este hilo, expresión escultórica de la línea, Linarejos Moreno construye perspectivas, intersecciones, todo un universo arquitectónico con el que construir sobre los “restos”, a modo de Romanticismo positivo.

Y es que su obra no deja de ser eso, una construcción a partir de la destrucción, como un instinto de supervivencia. Un ejercicio que dota a su obra de una inmensa fortaleza. Una manera de “habitar” unos territorios que el tiempo y los ciclos económicos le han vedado.

Un lenguaje poderoso en el que los límites entre fotografía, pintura, escultura, dibujo, ficción o realidad quedan totalmente difuminados.

Linarejos Moreno

Linarejos Moreno, nacida en Madrid en 1974, es investigadora Fulbright en Rice University, Houston, graduada por la Escuela Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Nacional y Bienes Culturales de Madrid y Licenciada en Bellas Artes por la UCM. Entre las exposiciones en las que su obra ha sido incluida destacan “Artifactual Realities”, Station Museum, Fotofest 2012, Houston; “Entropías. Otros imaginarios, otros vacios de lugar”, PhotoEspaña 2009; “Idilio sueño y Falacia”, Centro de Arte Contemporaneo Da2, Salamanca; “Arte Emergente Español”, Alcalá 31 (CAM), Madrid; “In the Country of Last Things”, Casa de Velázquez, Madrid; y “Entre dos mares”, Bienal de Valencia. Linarejos Moreno ha recibido el premio Purificación García de Fotografía Contemporánea y el ABC de Pintura y Fotografía entre otros.

Fuente: De Santos Gallery

Título de la exposición: “Weaving the Remains of the Shipwreck” (Tejiendo los Restos del Naufragio)
Sede: De Santos Gallery
Ciudad: Houston, Texas
País: Estados Unidos
Fechas: Del 8 de septiembre al 20 de octubre 2012

 
 
 

Comentarios cerrados