Yolanda Domínguez exhibe su obra “Poses” en el nuevo espacio Streitfeld Projektraum de Múnich

El pasado viernes 21 de septiembre se inauguró la exposición “La industria de la moda como acto performativo” en el nuevo espacio muniqués Sreitfeld Projektraum (Alemania). En ella puede verse la obra “Poses” de la artista española Yolanda Domínguez junto con la de otros creadores internacionales como Britta Thies, Hermann Hiller, Inge Jacobson, Stefanie Müller y Tina Griffith. 

"yolanda Dominguez""xtrart""

 © Yolanda Domínguez

“Poses” es un “living” que critica lo absurdo y artificial del mundo del “Glamour” y de la moda que nos venden las revistas de actualidad, en concreto las imágenes distorsionadas que difunden de las mujeres a través de modelos que no representan a las mujeres reales. Según Yolanda Domínguez, “estas imágenes son prácticamente la única referencia femenina en los medios de comunicación y tienen una gran influencia en los hombres y las mujeres en la construcción de nuestras funciones en términos de comportamiento y formas de pensar”.

En “Poses” Domínguez muestra cómo el uso de estas posturas imposibles procedentes de las casas editoriales de moda se erige en un símbolo de lo grotesco y lo irreal.  En la obra se muestra a un grupo de mujeres reales transferidas a estas poses en escenas cotidianas -en la cola de un museo, en el supermercado o en la parada de autobús, etc.-, lo cual provoca la inmediata reacción de los espectadores (consumidores regulares de estas imágenes).

Como indica Domínguez, el objetivo es bien claro: “Es dejar en claro lo ridículo, y a veces nocivo, que puede ser seguir estos modelos que el mundo del glamour impone”.

Streitfeld Projektraum

El nuevo espacio Streitfeld Projektraum está situado en una antigua fábrica de telas  que se ha reconstruido y convertido en espacio para el arte y la cultura, con estudio, talleres y salas de exposición y conferencias. Con motivo de su apertura, la organización del centro decidió dedicar su primera exposición a la industria de la moda. El resultado es “La industria de la moda como acto performativo”, muestra que puede visitarse hasta el 28 de octubre.

Fuente: Yolanda Domínguez

Título de la exposición: “La industria de la moda como acto performativo”
Sede: Streitfeld Projektraum
Ciudad: Múnich
País: Alemania
Fecha: Del 21 de septiembre al 28 de octubre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados