El artista Antoni Miralda destaca en la recién inaugurada 9ª Bienal de Shanghái

El artista barcelonés Antoni Miralda es una de las figuras destacadas de la recién inaugurada 9ª Bienal de Shangái, el el evento cultural más importante de Asia.  La Bienal, que tiene lugar del 1 octubre 2012 hasta el 31 de marzo 2013, se celebra en el que será el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Shanghái. El proyecto de Miralda explora y pone en valor el encuentro entre las tradiciones y culturas gastronómicas de Barcelona y la ciudad china.

El Pabellón de Barcelona de la 9ª Bienal de Shanghái

El Pabellón de Barcelona de la 9ª Bienal de Shanghái ha sido encargado a la empresa de gestión cultural Screen Projects, impulsora de LOOP, la primera feria de video arte del mundo, y del festival Screen.

Los Pabellones de Ciudades (Inter-city Pavilions Project) son la novedad de esta edición del evento cultural más importante de Asia, en el que una selección de 30 ciudades contribuye desde su propia perspectiva a enriquecer la temática de la bienal: “Reactivación“.

Aparte de Screen Projects, entre los comisarios, instituciones y agentes de la ciudades seleccionadas se encuentran el MOCA de Detroit, Thierry Raspail de la Bienal de Lyon, Creative-India de Mumbai; el centro Raw de Dakar, Adriano Pedrosa de Sao Paulo; Defne Ayas de Witte de With para  Estambul  o José Carlos Mariategui para Lima.

El comité de expertos de la Bienal de Shanghái seleccionó la ciudad de Barcelona como ciudad “reactivadora”. Por su parte, Screen Projects comisionó a Miralda el proyecto expositivo que lleva por título “Twin Tastes & Tongues”, y que está comisariado por Julia Morandeira. El proyecto cuenta con el apoyo privado de ArtHub Asia y de la empresa Puma.

Partiendo del hecho que Barcelona y Shanghái son ciudades hermanas desde 2001, Miralda propone un encuentro entre los sabores y los saberes de estas dos ciudades y culturas. La pieza de video central reúne las imágenes de platos, cocinas y mercados grabados en diferentes barrios de cada ciudad que el artista ha recorrido. A cada lado y sobre los cristales de la fachada de la terraza del edificio, una serie de lenguas bicéfalas (“BCN/SH”) documentan con fotografías y mapas las tradiciones culinarias de los diferentes barrios de cada ciudad, ordenados según ciertos síndromes del diagnóstico de lengua, práctica central en la medicina tradicional china.

La 9ª edición de la Bienal de Shanghái se inauguró el pasado 1 de octubre y se podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2013. Tiene lugar en la nueva sede del futuro Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, inaugurado para la ocasión. Esta edición ha sido comisariada por un equipo li­derado por Qui Zhijie y compuesto por Boris Groys, Jens Hoffmann y Johnson Chang Tsong-zung. Gracias a la ampliación y dimensión del proyecto, se esperan más de 8 millones de visitantes.

Screen Projects es una empresa de gestión cultural, impulsora de la primera feria del mundo dedicada al videoarte LOOP y del festi­val SCREEN de Barcelona, muy activa a nivel internacional.

Antoni Miralda (Barcelona, 1942) es un artista multidisciplinar, considerado uno de los artistas na­cionales de mayor importancia. Posee un extenso currículum de exposiciones e intervenciones en museos, centros de arte, bienales y espacios públicos, entre las que destacan su participación la Documenta 6 de Kassel, la Bienal de Venecia 1990, la Bienal de Estambul de 1997, la Expo 2000 de Hánover o sus exposiciones en el Museo del Barrio de Nueva York y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2010.

 

Título: 9ª Bienal de Shanghái
Sede: Museo de Arte Contemporáneo de Shanghái
Ciudad: Shangái
País: China
Fecha: Del 1 octubre 2012 al 31 de marzo 2013

 

 
 
 

Comentarios cerrados