4 artistas españoles seleccionados para el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití

El Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití, organizado por CONACULTA/Subdirección de Concertación Internacional del FONCA (México), ha seleccionado a los artistas españoles Jaime de la Jara Velasco, María Fernanda González García, Oliver Martín Rappoport Bianchi y Ángeles Ciscar Ponce. Durante el programa de residencias, 20 artistas procedentes de 12 países desarrollarán un proyecto artístico durante 13 semanas. Creado con el propósito de fomentar el intercambio cultural multidisciplinario y la conformación de redes artísticas, se trata de la quinta edición del programa.

"jaime de la jara velasco""xtrart""centro cultural de españa en mexico"© Jaime de la Jara Velasco

En esta ocasión han sido seleccionados los españoles Jaime de la Jara Velasco (artes visuales), María Fernanda González García (ilustración), Oliver Martín Rappoport  Bianchi  (composición musicaly Ángeles Ciscar Ponce (multimedia). En esta nueva edición se ha seleccionado de entre 256 postulantes a 20 destacados artistas, quienes realizarán una residencia en México del 20 de agosto al 20 de noviembre de 2012. En ella crearán una obra artística con la que participarán del 9 al 16 de noviembre en la Quinta Muestra de Arte Iberoamericano que tendrá como sede el Centro Cultural de España en México.

Jaime de la Jara Velasco, actualmente disfrutando de la beca en la ciudad de San Luis de Potosí, presenta su propuesta “Anger Moments”. Según de la Jara, “entiendo el arte como una manipulación, también una metáfora de los Mass Media, herramienta que puede ser utilizada para cambiar la realidad a través de la alteración de lo aprendido y conocido además de otros fines simultáneos. Pasolini dijo que una obra de arte no posee un diccionario de lo real, sino posibilidades infinitas. Mi interés por el desconocimiento de lo que nos rodea, de nuestra realidad, me lleva a jugar con esta concepción y estos fines para el arte, como soporte para plantear cuestiones. El conocimiento está sujeto a la información que tenemos disponible y es proporcional a la veracidad de los medios que nos la proporcionan y a nuestra experiencia personal. Por este interés modifico la realidad de diversas maneras y estrategias (cortando, escondiendo, codificando, mintiendo, descontextualizando…) con el fin de alcanzar un objetivo particular y plantear cuestiones en torno a mi propio conocimiento. Estas acciones las realizo sobre distintos elementos que pertenecen a nuestro entorno más próximo e intento transformarlos en símbolos, centrándome en sus fines legítimos, con el fin de alejarlos de su uso real. En su ensayo “Prisión Time”, Michael Hardt sostiene que tenemos que construir un camino para que el momento del amor regrese, para que pueda ser repetido una y otra vez, hasta la saciedad, y asuma una densidad temporal, una duración que se convertiría en la estructura para un tiempo nuevo. Esto es lo que quiero construir, entendiendo la palabra construir en su sentido más amplio. Para modificar el tiempo y hacer visible no sólo algo que genera un cambio crucial, para también lo que al parecer no es así, cambios que no somos capaces de percibir a causa de su fugacidad o porque son demasiado comunes y usuales, utilizando la estrategia y el poder de la lentitud. Como Genet, algo que apunta también Hardt en este ensayo, alguien puede haberlo conseguido aunque fuera sólo por una milésima de segundo. Atendiendo a las estrategias del Teatro del Absurdo, donde se introdujeron los límites de lo racional y lo irracional, para producir que una historia general deje de serlo y así evidenciar lo general. Este forma de construir me ha llevado a recrear y construir momentos e instantes a lo largo de mi carrera. Ahora me ha llevado a construir momentos de ira (“Anger moments”) para descontextualizarlos y a la vez evidenciar su generalidad”.

Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití

El  Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití cuenta con el apoyo de Centro Nacional de las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Centro Cultural de España en Mexico

Fuente: Jaime de la Jara Velasco / Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití

Título del evento:  Quinta Muestra de Arte Iberoamericano
Sede: Centro Cultural de España en México
Ciudad: México DF
País: México
Fechas: Del 9 al 16 de noviembre de 2012

 
 
 

Comentarios cerrados