La Feria Internacional de Arte de Bogotá ArtBO abrirá sus puertas el próximo día 18 con la participación de 11 galerías españolas

La Cámara de Comercio de Bogotá llevará a cabo la 8ª versión de ArtBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá. Durante cuatro días, galerías de arte, artistas, curadores y público en general se dan cita en ArtBO, una de las plataformas de apoyo a la plástica más importantes de Latinoamérica, con altos estándares internacionales, que fomenta la circulación y el relacionamiento comercial para fortalecer las industrias culturales, uno de los sectores con mayor potencial para el desarrollo económico y social del país.

 ArtBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá

  © ArtBO fotografía cortesía de ArtBo Feria Internacional de Arte de Bogota.

ArtBO es también un espacio participativo y formador de públicos para todas las generaciones que promueve el talento, la creatividad, el intercambio y la apreciación artística en los ciudadanos, acercándolos a la cultura y mejorando con ello su calidad de vida. En este sentido, la feria va en línea con el gran objetivo de la Cámara de Comercio de Bogotá: incidir en la construcción de una ciudad-región sostenible con una sociedad responsable de su futuro, donde la generación de valor compartido económico y social es fundamental.

ArtBO 2012 contará con más de 13.000 metros cuadrados con lo mejor del arte en Latinoamérica, representado por 56 galerías provenientes de Colombia y de otros 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Perú y Venezuela; 10 proyectos individuales y más de 2.000 obras de 400 artistas.

Entre las galerías españolas seleccionadas se encuentran: ADN Galería, Galería Magda Bellotti, Distrito 4 Contemporary Art Gallery, Espacio Líquido, La Fábrica Galería, Espacio Mínimo, Espaivisor – Galería Visor,  Max Estrella, Galería Elba Benítez, Galería La Caja Negra y Galería Bacelos.

Bajo la dirección de María Paz Gaviria, de la mano del equipo de apoyo de la CCB, y con la orientación de la alta dirección de la entidad y del Comité de Asesoría y de Selección, ArtBO 2012 trae importantes novedades para esta versión.Este año hemos trabajado desde la CCB en todos los detalles que hagan de la feria un evento excepcional, con la creación de diferentes espacios y actividades que fomentan la circulación y el relacionamiento cultural en la ciudad, dentro y fuera de la feria”, afirmó María Paz Gaviria.

La selección incluirá seis propuestas de galerías con menos de tres años de trayectoria que representan artistas emergentes y proyectos individuales de diez destacados artistas con representación comercial curados por María Inés Rodríguez en torno al tema “Apuntes sobre la ciudad”. Tres galerías españolas, Elva Benítez, La Caja Negra y Espaivisor-Galería Visor se dan cita en este evento donde presentarán el trabajo de Carlos Bunga, Carlos Garaicoa y Juan Fernando Herrán, respectivamente.

Así mismo, el apoyo a los jóvenes artistas sigue siendo parte fundamental de la feria gracias al Pabellón Artecámara,  una exposición curada por 33 jóvenes promesas del arte colombiano, seleccionados por Conrado Uribe mediante convocatoria nacional a la cual aplicó un número histórico de 703 artistas.

ArtBO es también un espacio de aprendizaje y diálogo sobre el presente y el futuro de la plástica. De ahí que este año, el Foro académico reúna a expertos y público general en torno a discusiones sobre el coleccionismo en Latinoamérica, los nuevos formatos de curaduría en el continente y presentaciones de publicaciones especializadas. El espíritu de diversidad que imprime este año la feria, puede verse también reflejado en el Pabellón Encuentro cultural, la zona donde estarán presentes museos, instituciones y publicaciones.

Dentro de la programación de la feria se ha habilitado un espacio lúdico y experimental dedicado  tanto a niños como a jóvenes, el pabellón “Pon de tu parte”. Éste se convierte en epicentro del disfrute de las familias, que se apropiarán creativamente de las formas de ver y expresar el arte a través de los espacios de la feria, generando un verdadero diálogo entre el público visitante, las obras y los artistas.

Por su parte, Consuelo Caldas, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que ArtBO y Artecámara forman parte de una plataforma de fortalecimiento empresarial que la entidad ofrece a las industrias culturales y creativas, como un importante aporte a la ciudad para la circulación, comercialización y proyección de artistas y creadores, de la que forman parte el BAM -Bogotá Audiovisual Market-, el Bomm-Bogotá Music Market.El arte y la cultura son parte indispensable en la construcción de valor compartido para generar un ambiente de ciudad con personalidad, elemento fundamental que una capital debe ofrecer a sus habitantes. Este es el objetivo de la plataforma que ha desarrollado el Programa Cultural de la CCB y en particular  ArtBO”, afirmó Caldas.

Fuente: ArtBo Feria Internacional de Arte de Bogotá

Título del evento: ArtBo, Feria Internacional de Arte de Bogotá
Sede: Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias
Ciudad: Bogotá
País: Colombia
Fecha: Del 18 al 22 de octubre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados