Espacio Islandia, taller de creación colectiva multidisciplinar, presenta en Madrid su proyecto “microResidencias”

Islandia es un espacio independiente de creación colectiva transdisdiplinar, dirigido por Miguel Guzmán Pastor e Ivan M. Valencia y situado muy cerca del Centro Conde Duque de Madrid. Recientemente ha lanzado “microResidencias”, un proyecto comisariado por el propio Miguel Guzmán que ofrece residencias artísticas de 2 horas con una beca de 2 euros a artistas de cualquier nacionalidad y edad. Se admiten proyectos de cualquier disciplina artística, orientados a un resultado final o como parte de un proceso.

Islandia

Imagen cortesía de  Espacio Islandia.

El espacio, ubicado en la calle Palma, consta de dos plantas, una planta a la calle y otra en el sótano con aseo. Se podrá disponer de iluminación básica, wifi, sonido estéreo, tablero con 2 borriquetas, agua potable y tetera (“kettle”).

La propiedad intelectual de la obra pertenece en todo caso al artista o artistas en residencia. Espacio Islandia reseñará el proyecto con el material generado durante la residencia, facilitado por el artista o artistas.

Los solicitantes deberán enviar un email a info@espacioislandia.com con el asunto “microResidencias” y los siguientes datos de propuesta para su residencia:

– Nombre/s de participante/s o del colectivo
– Nombre del proyecto
– Brevísima descripción de la propuesta
– Destino de la beca de 2 euros

Proyecto Islandia 

El proyecto Islandia promueve otras actividades como “Dibuja y Acciona”. Dentro del proyecto “Universidad Desconocida”, los artistas y docentes Miguel Guzmán y Esther Gatón lanzarán un ciclo de talleres de dibujo y seguimiento de proyectos personales bajo el título” Dibuja y Acciona”. Proponen sesiones prácticas en torno a las interacciones entre dibujo, performance y cultura contemporánea donde los participantes emplearán técnicas gráficas y corporales. Cada participante contará con un seguimiento personalizado de su trabajo que le ayudará desarrollar un proyecto personal, sólido y estructurado. Se programarán, además, salidas, encuentros y tutorías que complementen un festivo proceso de formación.

Mañana jueves, día 18 de octubre, desde las 19 y hasta las 21 horas se llevará a cabo una clase abierta como introducción a la nueva temporada.

En Islandia también se realizan proyecciones, microshows e instalaciones vivas. En los días 2 y 3 noviembre, se llevará a cabo el montaje de una instalación abierta junto al colectivo londinense Magma Collective, con el que Miguel Guzmán colabora.

Miguel Guzmán es un artista multidisciplinar y arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Trabaja en Rotterdam junto al artista Joep van Lieshout en su obra de arte total AVL Ville (2000). Miembro fundador de “TABLE”, estudio de arte y arquitectura (1998-2006), y del colectivo de arte sonoro “El Intruso”. Crea escenografías para teatro, cine y televisión, y obtuvo el premio Gold Promax TV al mejor decorado europeo. Colabora con ARCO (2004-2005), creando espacios chill out y arquitecturas efímeras para el Gobierno de México, adaptadas a espacios como Plaza Guggenheim, Bilbao.

Su obra plástica, escénica y audiovisual se presenta en espacios como el Showroom de Damien Hirst (Londres), The Milk Factory (Chicago), Totalkunst (Edimburgo), Mica Moca (Berlin), Galería Charpa (Valencia) o Espacio Menosuno (Madrid).  Fue seleccionado para el Festival de Artes escénicas “Resolution!” en The Place Theatre, Londres (2009 y 2010); Obtuvo una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores por su obra “Drain Site” (2010). Llevó a cabo su exposición individual en Galería Charpa (2011), presentando la instalación audiovisual “DESDE 6″, un ciclo en proceso que incluye diversos formatos artísticos.

Asimismo dirige cursos y talleres de Dibujo y Artes Escénicas en Universidad Nebrija y Espacio Islandia.

En Islanda  Ivan M. Valencia quien dirige tambien el espacio, quien tras finalizar sus estudios en la London Film Academy participó en diferentes producciones, entre ellos los largometrajes “The Sky in Bloom” (2011) y “May I Kill U? (2012), del director premiado con 2 BAFTA Stuart Urban. Como productor cuenta entre otros proyectos con el cortometraje “James, recently (2011) de coproducción hispano-inglesa y el cortometraje “1000 habitantes (2012), dirigido y producido junto a Miguel Guzmán.

En la actualidad prepara el cortometraje “La Bomba en el Despacho” (2012) protagonizado por Diego Martín, Luis Callejo, Ximena Suárez y la cantante Zahara.

 

Fuente: Islandia

Convocatoria: “microResidencias”
Convoca: Espacio Islandia
Dotación: 2 euros
Fecha límite: Sin especificar
Más información: http://espacioislandia.com/projects/micro-residencias/

 
 
 

Comentarios cerrados