Pinta New York 2012 explora la diversidad del arte de Latinoamérica, España y Portugal

Expandiendo su campo de proyección con diversas estrategias, Pinta Nueva York 2012 dedica una sección a espacios alternativos que impulsan residencias artísticas en Centroamérica; continúa mostrando, junto con renombradas galerías, los “Art Projects” individuales, seleccionados por el curador brasileño Jacopo Crivelli Visconti; y trae como invitada a la artista argentina Liliana Porter.

"liliana porter""xtrart""pinta new york"

Fotografía cortesía Hosfelt Gallery, New York

En su sexta edición, del 15 al 18 de noviembre, tiende puentes entre el Viejo y el Nuevo Mundo dando curso a un diálogo fluido entre el arte latinoamericano y el de la Península Ibérica.

Entre los espacios alternativos invitados se encuentran DES PACIO, fundado en Costa Rica por Federico Herrero y Clara Astiasarán; y La Loseta, dirigido en Puerto Rico por Radamés Juni Figueroa. Otros artistas centroamericanos y caribeños participantes en Pinta Nueva York 2012 son el guatemalteco Darío Escobar, los dominicanos Gerard Ellis y José García Cordero, el panameño Jean Jacques Ribi, y el puertorriqueño Gamaliel Rodriguez. Igualmente se exhiben obras de la modernidad cubana en un rango que abarca a René Portocarrero, Amelia Peláez, Wifredo Lam, o Loló Soldevilla, pero también a contemporáneos como Consuelo Castañeda, Flavio Garciandía y Roberto Diago o Abel Barroso, entre otros.

En el espacio de “Art Projects”, Crivelli Visconti ha seleccionado una lista de artistas aparentemente heterogénea por cuanto aproxima modernidad y contemporaneidad, y reúne múltiples lenguajes formales, pero plantea en conjunto la contigüidad de las fronteras entre arte y vida. De este modo incluye desde un gran maestro del movimiento concreto brasileño, Willys de Castro (Brasil, 1926-1988), hasta un joven emergente como Ramón Miranda Beltrán (Puerto Rico, 1982), cuya producción artística retoma la tradición política de la gráfica de su país.

También los collages de Nicolás Guagnini (Argentina, 1966) contienen una carga histórica, mientras Carlos Motta (Colombia, 1978) aproxima arte y sociedad civil alerta. Los brasileños Dias & Riedweg fusionan video, etnografía y performance en diversas prácticas artísticas cercanas a lo político. En esta sección se incluye, también, a quienes amplían la herencia geométrica no sólo desde una poética del espacio, como Juan Iribarren (Venezuela, 1956), y Omar Barquet (México, 1979), sino en diálogo con otros modos de poética como Cabelo (Brasil, 1967), o Luz María Bedoya (Perú, 1969).

Paralelamente, la lectura del arte conceptual latinoamericano es asumida por diversas galerías que presentan obras de artistas como el visionario Ulises Carrión, Felipe Ehrenberg, y Horacio Zabala, entre otras figuras clave.

Desde España el reconocimiento de la creación moderna y contemporánea de toda la hispanidad incluye la participación de galerías que representan la abstracción geométrica en España, donde se le llamó “Arte Normativo”. José de la Mano presenta obras del pionero Manuel Calvo, que se relacionó en París con el Equipo 57, un grupo que a fines de los cincuenta exploraba las posibilidades de un modo de creación colectiva y anónima, y a José María de Labra, quien exploró tempranamente modos de apropiación espacial.

También participa la galería española Espacio Mínimo, con una línea de obras que reflexionan sobre las posibilidades perceptivas del espacio y sus variaciones constructivas –Manu Muniategiandikoetxea-; las taxonomías –Rene Bergardo– o sobre los límites formales de corrientes como el minimalismo y conceptualismo –Juan Luis Moraza (1986-2010). Además incluyen a la artista invitada de Pinta, Liliana Porter, quien también estará representada por Hosfelt Gallery.

Liliana Portera, Artista Invitada

Lilliana Porter, artista argentina residente en Nueva York y ganadora de la Beca Guggenheim en 1980, se remonta a sus intentos en los 60’s de incorporar la gráfica al universo conceptual con estrategias que desafiaban los límites entre realidad y ficción y ponían en crisis los paradigmas de la representación o los límites entre medios. Porter ha aunado diversos medios en el lienzo para socavar la idea de los territorios estables y continuar el juego entre apariencia y realidad.

Pinta

Desde su fundación, Pinta ha dado incomparable exposición a las obras pioneras del arte abstracto geométrico, entre otras manifestaciones que antecedieron o fueron simultáneas a la creación de sus pares en el mundo. Esta edición continuará exhibiendo a los creadores de esta corriente que atravesó el continente –Carmelo Arden Quin, Raúl Lozza, José Pedro Costigliolo, María Freire, Martha Boto, Lygia Clark, Antonio Assis, Waltercio Caldas, Amilcar de Castro, Omar Carreño, Carlos Cruz-Diez, Ramírez Villamizar, Carlos Rojas, Jesús Soto, Luis Tomasello, o las tardíamente conocidas Anita Payro y Ana Sacerdote-, pero incluirá nuevos geométricos abstractos que desbordando el marco de los manifiestos fundadores de esta gran corriente, dialogan con la arquitectura. Así, habrá obra Juan Iribarren, Beto de Volder, o José Dávila y Ricardo Alcaide, entre otros.

La feria permitirá también recorrer otras prácticas artísticas contemporáneas y visualizar el arte de diversas naciones. Habrá obras de destacados artistas de Argentina y Uruguay –Marco Maggi, María Nöel-; Chile –Iván Navarro, Pablo Jansana, Cecilia Vicuña-; de Bolivia – Aruma (Sandra de Berducci)-; de Brasil –Artur Lescher, Tomás Ribas-; de Perú –Fernando Bryce y Sandra Gamarra-; de Colombia –Juan Manuel Echavarría, Jaime Ávila, Kevin Simón Mancera-; de Venezuela –Juan Carlos Romero, Pancho Quilici-, de México –Dulce Pinzón, Laura Cohen-, entre otros.

Pinta Nueva York 2012 se constituirá en conjunto en un lugar privilegiado de reflexión sobre la transformación de los pasados sueños de la modernidad en una miríada de lenguajes en construcción.

Fuente: Pinta

Título del evento: Pinta New York
Sede: 7 West 34th Street, at 5th Avenue N
Ciudad: Nueva York
Pais: Estados Unidos
Fechas: Del 15 al 18 de noviembre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados