Carmen Lloret presenta su serie “Carmen Aeris” y el corto de animación “Sensis” en el mexicano Museo Universitario del Chopo dentro del Día Mundial de la Animación

Con una muestra que incluye dibujo, pintura y animación, la artista española Carmen Lloret presenta su serie titulada “Carmen Aeris”, que consta de 37 piezas, y el cortometraje de animación “Sinsis” (2011). La actividad se inscribe en el marco del Día Mundial de la Animación, celebración en la que también participan la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), Radio UNAM y la Dirección General de Actividades Cinematográficas (UNAM).

"Carmen LLoret""xtrart"mexico""museo universitario el chopo""animacion"

© Carmen Lloret

Tania de León Yong, académica de la ENAP, opina que la artista presenta su visión sobre el movimiento en la imagen, en la que se aprecia una gran capacidad de trazo, predomina el uso de una línea activa en composiciones dinámicas. “Las imágenes conformadas por figuras antropomorfas nos invitan a un viaje por el movimiento imaginario que algunos acróbatas pueden realizar”.

“Destacan los ritmos visuales realizados con líneas, planos y juegos cromáticos que dan como resultado un dibujo enriquecido por lo pictórico”, explica, “en donde el formato es aprovechado en toda su extensión y nos invita a pensar que los personajes en algún momento estarán fuera del papel. En algunas ocasiones estos personajes tienen identidad propia, en otras funcionan unidos para formar grandes manchas y sus posturas, que son profusas, nos invitan a la alegría y al placer”.

Por otro lado, el cortometraje “Sinsis”, animación de dibujo sobre papel, presenta el movimiento y su integración con el sonido. La gama cromática es compartida con algunos de los dibujos de la serie presentada.

“En esta muestra podemos ver el resultado de la gran sensibilidad de la artista, quien ha trabajado largo tiempo en la disciplina del dibujo; y por otro de una exhaustiva trayectoria en la investigación sobre el movimiento. Lloret nos comparte el resultado de una sólida y reflexiva trayectoria en torno al movimiento como elemento plástico”, concluye de León Young.

Carmen Lloret realizó el doctorado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Está interesada en la investigación teórica y la expresión plástica del movimiento. Ha sido catedrática de la UPV y dirige tesis doctorales, numerosos trabajos de investigación y proyectos finales de máster a nivel nacional e internacional. Ha sido miembro del jurado en diversos festivales de animación en Cuba, Portugal y España. Ha realizado alrededor de 135 exposiciones individuales y colectivas en Portugal, Chile, Inglaterra, Suiza, México y Taiwán.

Algunas de sus exposiciones son: “Alar”, Centro Cultural de Cascais, Portugal (2011); “Exposiçao Internacional de Mostras, 80”, Festival de Animaçao de Lisboa, colectiva (2010); “Bons tractaments”, Valencia, colectiva (2008); “La Col.lecció D’ Arts Visual del Magnífic Ajuntament de Burriana”, Palau de Congressos de Peñiscola, colectiva (2008); “Encreuament de mirades”, Sala de exposiciones del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, colectiva (2007); “Containers of content”, Sala de Exposiciones de la Universidad Politécnica de Valencia, colectiva (2007); “Trenza Trazo”, Escuela de Artes Plásticas, Universidad Autónoma de Sinaloa, colectiva (2007).

El cortometraje “Sinsis” fue seleccionado en diversos festivales durante 2012: Costa Rica International Film Festival, Georgia, Estados Unidos; Festival Internacional Cinematográfico de Toluca, México; Black Earth Film Festival, Illinois, Estados Unidos; Bridge Fest, British Columbia, Canadá; Visualízame Festival Audiovisual y Mujer, Almería España; 2º. Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu, Buenos Aires, Argentina.

“Sinsis” recibió el premio Rising star award animation, Canadá International Film Festival, Vancouver, British Columbia, Canadá; Primer Winner Animation. 7th Bridge Fest, British Columbia, Canadá.

Fuente: Museo Universitario del Chopo

Título de la exposición: “Carmen Aeris” y “Sinsis”
Sede: Museo Universitario del Chopo
Ciudad: México DF
País: México
Fechas: Del 25 de octubre hasta el 13 de enero de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados