La Fundación FIArt presenta en Madrid “SALTANDO MUROS”, un innovador proyecto iberoamericano

Esta mañana se ha presentado en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación Fondo Internacional de las Artes FIArt de Madrid el proyecto “SALTANDO MUROS”, que pretende dar la oportunidad a jóvenes fotógrafos iberoamericanos de exponer su trabajo en museos e instituciones internacionales de España y Latinoamérica.

Leonor Esguerra, Alma Ramas y Carlos Delgado Mayordomo en la presentación de “SALTANDO MUROS”.

El acto, ha contado con la participación de Alma Noblía, Directora de Proyectos Internacionales de la Fundación FIArt; Carlos Delgado Mayordomo, Coordinador de Proyectos Expositivos de la Fundación FIArt; Leonor Esguerra, Directora de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); y Alma Ramas, Directora de la Fundación FIArt.

“Este proyecto se origina hace tres años. Se enmarca dentro de nuestro interés por fomentar la creación más joven y emergente, la más perjudicada por los recortes que se han producido en cultura. Nuestra intención es implicar no sólo a los museos y a los artistas, sino también al público -que podrá participar a través de las redes sociales-.  Así mismo, el proyecto tiene una gran finalidad educativa y social. Nuestra intención es que uno de los proyectos “soñados” por los artistas se vea realizado”, destacó Alma Ramas.

Por su parte, Leonor Esguerra subrayó el compromiso de la Secretaría General Iberoamericana con el proyecto: “contribuiremos con ideas no sólo a la realización del proyecto actual, sino al crecimiento del mismo con el fin de que alcance todas su potencialidades”.

El proyecto

“SALTANDO MUROS” es un proyecto de la Fundación Fondo Internacional de las Artes FIArt y su órgano informativo XTRart, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica CEXECI, y la participación, como columna vertebral del proyecto, de museos e instituciones iberoamericanas.

Cada museo o institución iberoamericana participante, una por país, realiza una convocatoria nacional para fotógrafos con una edad comprendida entre los 18 y 35 años. Posteriormente, cada museo o institución deberá seleccionar de entre todos los proyectos recibidos en su convocatoria nacional los 5 mejores. Del conjunto de estos 5 seleccionados por país se realizará una selección final de 20 proyectos que formarán parte de la exposición itinerante internacional “SALTANDO MUROS”.

Este proceso de selección, realizado por un jurado de prestigio, vendrá determinado por diversos factores: en primer lugar, por la calidad plástica y conceptual del trabajo; en segundo lugar, por la integración de su discurso en las líneas de reflexión social que plantea el proyecto.

Cada museo o institución deberá acoger la exposición itinerante internacional. Asimismo, deberá disponer de un espacio donde el público pueda incorporar sus opiniones sobre los proyectos y ofrecer sus propias ideas. También se promocionará el hashtag #saltandomuros, para luego recopilar toda esa información, sacar conclusiones y animar a debates entre artistas y público.

Finalmente, se realizará una selección de 1 o 2 proyectos por expertos en el área correspondiente, para su efectiva realización y concreción. Para tal fin se convocará a los agentes correspondientes para su puesta en marcha y se editará un catálogo con todas las fases del proyecto “SALTANDO MUROS”.

Objetivos de “SALTANDO MUROS”

El objetivo fundamental de “SALTANDO MUROS” es que unos 20 fotógrafos iberoamericanos, jóvenes, desconocidos la mayoría, puedan exhibir su trabajo en diferentes museos de Iberoamérica. Así mismo, lograr una amplia participación del público, in situ y a través de medios digitales. Este tendrá la oportunidad de opinar y hasta proponer nuevas ideas. La acción del Museo de acoger y posibilitar la participación del público, dará la oportunidad a este de dialogar directamente con los artistas y replantear el debate sobre el arte como instrumento para intervenir en los cambios de la realidad social. Por último, el proyecto pretende concretar “el sueño” de al menos uno de los jóvenes fotógrafos participantes, expresado en su proyecto.

Museos e instituciones adheridos

Hasta la fecha, los museos e instuciones adheridos en el proyecto “SALTANDO MUROS” son los siguientes:

Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina – Sede Neuquén, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Museo de Arte Moderno de la República Dominicana (Santo Domingo), Centro Cultural  Kavlin de Punta del Este (Uruguay), Municipalidad de Lima, Fundación Fondo Internacional de las Artes (Madrid), Centro de Arte Contemporáneo, Ecuador (pendiente de firma) y Museo de Arte Moderno de Medellín (pendiente de firma).

Convocatorias abiertas de “SALTANDO MUROS”

En la actualidad se encuentran abiertas las siguientes convocatorias nacionales de “SALTANDO MUROS”:

– España (Fundación Fondo Internacional de las Artes): http://www.fundacionfiart.org/proyectos/bases-convocatoria-saltando-muros/

– Uruguay (Centro Cultural Kavlin): http://www.centroculturalkavlin.org/noticia/76/

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados