Chus Martínez, nueva conservadora jefe del Museo del Barrio de Nueva York

El Museo del Barrio anunció la pasada semana el nombramiento de la española Chus Martínez (A Coruña, 1972) como conservadora jefe. Margarita Aguilar, directora del Museo, declaró que “Chus Martínez traerá un enfoque innovador y emocionante a nuestras colecciones y exposiciones”. Añadió que la formación de la comisaria gallega en Filosofía e Historia del arte combinado con su conocimiento de las prácticas artísticas actuales dotará al Museo de nuevas perspectivas y proyectos con el objetivo de conseguir una mayor difusión entre el público del arte latinoamericano y caribeño.

 

Chus Martínez

                                                                         Chus Martínez, nueva curadora jefe del Museo del Barrio, Nueva York.

Chus Martínez se unirá al Museo en los próximos meses después de tres años como jefa-directora del Departamento Curatorial de una de las exhibiciones más importantes de arte contemporáneo internacional, Documenta (13), que se llevó a cabo desde el 6 de junio al 16 septiembre, 2012 en Kassel, Alemania.

Ha ocupado, asimismo, importantes puestos en instituciones nacionales e internacionales como el  Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) donde fue conservadora jefe hasta el año 2011 y ha sido directora de la Frankfurter Kunstverein entre los años 2005 y 2008. Fue comisaria invitada y asesora de la 29 ª Bienal de Sao Paulo en el 2010 y comisaria invitada para la 7ª Bienal Internacional SITE Santa Fe, en 2008. En la 50 ª Bienal de Venecia en 2005 fue comisaria del Pabellón Nacional de Chipre.

Tras su nombramiento, la conservadora afirmó: “Me siento honrada y emocionada de unirme al Museo del Barrio, una institución cuya misión comparto. Tengo muchas ganas de contribuir a su comunidad, historia y futuro y espero crear nuevas oportunidades y proyectos que pongan el Museo en diálogo con el mundo”.

El Museo del Barrio es la principal institución neoyorkina dedicada a la cultura latina, la cual da la bienvenida a visitantes de todos los orígenes para descubrir el paisaje artístico del Caribe y de las distintas culturas de América Latina. Su riqueza está representada en una amplia gama de colecciones y exhibiciones artísticas que abarcan diversas disciplinas, desde el cine y la literatura hasta las artes visuales y performances artísticas.

 

Fuente: Museo del Barrio

 

 
 
 

Comentarios cerrados