Daniel Santoro presenta en Cádiz la antología “Realidad, sueño y elegía”

La muestra se enmarca dentro del programa de actividades culturales argentinas organizadas con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812 “La Pepa”.

“Verano en la Ciudad de los Niños”. Daniel Santoro. Imagen cortesía del artista y Embajada de Argentina en España.

Desde el pasado 19 de octubre el moderno Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) de Cádiz acoge una gran exposición retrospectiva del artista argentino Daniel Santoro. Bajo la curaduría del crítico de arte y ensayista Raúl Santana, la muestra, titulada “Realidad, sueño y elegía”, incluye pinturas, tintas, dibujos, objetos, libros de artista y parte de la obra cinematográfica del prolífico autor.

De formación académica obtenida en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y perfeccionada durante años en el taller de escenografía del Teatro Colón, Santoro comenzó desde muy pronto a destacar dentro del panorama pictórico argentino gracias a su particular estética en la que el naturalismo de los escenarios se entremezcla con lo onírico de unas situaciones que, como ha afirmado Raúl Santana, transmiten “una ‘siniestra’ ambigüedad entre lo familiar y lo cercano”.

Esa dualidad responde en buena parte a la iconografía con la que trabaja Santoro y que es difícil de ubicar en cualquiera de las tendencias que han marcado el arte argentino. Dicha iconografía está conformada por un conjunto de imágenes procedentes del pasado reciente de la historia del país.

De esta forma, personajes como Perón, Evita y conceptos acuñados en su época por seguidores y detractores, como “cabecitas negras”, “descamisados”, “aluvión zoológico”, “tercera posición”, “plan quinquenal” o “lucha de clases”, se dan cita en la obra del pintor, devolviendo así a la sociedad unos elementos que le eran propios y que le fueron hurtados por decreto gubernativo cuando, en 1955, la autodenominada Revolución Libertadora prohibió toda mención a los dos gobiernos justicialistas, a Juan Domingo Perón y a Evita, a los que habría que referirse desde entonces como la “Segunda Tiranía”, “el tirano” y “su esposa”, respectivamente.

La muestra incluye pinturas, tintas, dibujos y objetos pertenecientes a sus exposiciones “Un mundo peronista” (2001), “La isla de los muertos” (2004), el libro “Manual del niño peronista” (2002), así como la proyección de la película “Pulqui II” y objetos relacionados con el rodaje y producción de la misma.

La Embajada de la República Argentina en España, a través de su Embajador Carlos A. Bettini, ha hecho llegar al Ayuntamiento de Cádiz y especialmente a su Alcaldesa Doña Teófila Martínez Saiz, su agradecimiento por haber hecho realidad la presente exposición. Asimismo, ésta no hubiera sido posible sin el apoyo y la colaboración de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

“Realidad, sueño y elegía” permanecerá abierta hasta el 3 de febrero de 2013.

 

Título de la exposición: “Realidad, Sueño y Elegía”
Sede: Espacio de Creación Contemporánea (ECCO)
Ciudad: Cádiz
País: España
Fecha: Del 19 de octubre de 2012 al 3 de febrero de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados