Mario Vargas Llosa gana el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), anuncia que el jurado compuesto por José Manuel Blecua, Marco Martos Carrera, Jaime Labastida, Darío Jaramillo Agudelo, Eduardo Casar, Gonzalo Celorio e Ignacio Padilla ha decidido otorgar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español en su primera edición a Mario Vargas Llosa.  

 Mario Vargas Llosa. Imagen cortesía de Alfaguara.

La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, dio a conocer el nombre del ganador de la primera edición de este galardón que fue concedido al escritor peruano “por la contribución que desde el español ha hecho para el enriquecimiento del patrimonio de la humanidad”, según el acta del jurado leída por José Manuel Blecua.

Tras notificarle tal reconocimiento Vargas Llosa aseguró que “si hay un escritor latinoamericano que fue universal y ciudadano del mundo en todos los sentidos de la palabra, fue Carlos Fuentes”. Mediante un enlace telefónico, el Nobel de Literatura en 2010, dijo sentirse agradecido y conmovido por recibir este premio en homenaje a uno de los grandes escritores de nuestra lengua, “que ha dejado una huella profunda en la literatura mexicana, latinoamericana y de lengua española de nuestros días”.

Aseguró que además de tener presente la obra literaria de Carlos Fuentes es importante reconocer la manera en que promovió a otros escritores latinoamericanos. “Fue un gran agitador cultural, una gran ayuda para los jóvenes que trataban de abrirse un espacio en el mundo de la literatura, un puente que sirvió para unir a escritores de distintos países, lenguas, continentes”.

Recordó que Fuentes es una figura que conoció desde muy joven, como estudiante universitario, al leer “La región más transparente”, con la que quedó impresionado por la forma en que el autor trazó un cuadro histórico, sociológico y cultural cargado de fantasía e imaginación sobre México. “Dejó huella en América Latina y mostró a los jóvenes que los libros de gran ambición y gran vuelo literario no sólo se escribían en los Estados Unidos, en Francia o Inglaterra y podían hacerse en nuestras propias tierras”.

También reconoció su labor como ensayista al seguir una tradición muy arraigada en México con figuras como Alfonso Reyes y Octavio Paz, y destacó los puntos de acuerdo con Fuentes entre los que se encontraba el rechazo de las dictaduras y una gran identidad con la necesidad de que las reformas sociales y políticas se hicieran siempre en un marco de legalidad y de libertad.

Por otro lado, sobre la aportación que el idioma español hace a la literatura, el escritor nacido en Arequipa, Perú, en 1936, puntualizó que es hoy en día una de las lenguas más extendidas por el mundo, no sólo por los 500 millones de hispanohablantes repartidos en todos los continentes, sino por ser una lengua pujante que va ganando espacios y se refleja en una literatura creativa, novedosa, extra lúcida y conocida en otros mundos lingüísticos. “Es una lengua moderna que representa nuestra época; probablemente después del inglés es la más pujante, la que tiene un desarrollo mayor, un patrimonio que debemos defender y promover porque nos enriquece a todos”.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Con la publicación de su novela “La ciudad y los perros” (Premio Biblioteca Breve, 1962, y Premio de la Crítica, 1963) cobró notoriedad. Su segunda novela, “La casa verde” (1965), le valió nuevamente el Premio de la Crítica y el Premio internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente sus libros le han merecido los más importantes galardones literarios: el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov, el Grinzane Cavour y ahora el Carlos Fuentes.

El premio, inscrito en el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, tiene como objetivo, además de rendir homenaje a Carlos Fuentes, reconocer el trabajo de los escritores que, a través de sus letras, engrandecen la patria de la Ñ y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector.

El galardón, que le será entregado el día 11 de noviembre, día natalicio de Carlos Fuentes, consiste en un estímulo económico equivalente a 250 mil dólares americanos, una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y la publicación del discurso de aceptación.

 

Fuente: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)

 

 
 
 

Comentarios cerrados