Itziar Barrio comienza el casting para “THE PERILS OF OBEDIENCE: a performance” en el Abrons Arts Center de Nueva York

El Abrons Arts Center ha iniciado el casting para “THE PERILS OF OBEDIENCE: a performance”, la segunda etapa de la exploración visual que la artista Itziar Barrio está realizando de las dinámicas de poder y las situaciones construidas. El acto se desarrollará de acuerdo con la voluntad y los deseos de los actores por tener éxito y ser reconocidos. Mediante su colocación dentro de los parámetros de ficción y no ficción, ya sean guiones de cine o de sus propias vidas, Barrio revelará la producción de energía a través de la seducción.

"itziar barrio""xtrart""THE PERILS OF OBEDIENCE""new York"

© Itziar Barrio

Tras una convocatoria abierta, los actores participantes se someterán a un proceso de selección durante cuatro días completos junto al director de teatro Niegel Smith. Todo el proceso se grabará y el resultado se incluirá en una pieza de vídeo. Explorando simultáneamente los límites de la misma con intermediarios de teatro, cine y artes escénicas, la grabación en vivo hará hincapié en la experiencia que se irá creando con los actores y el público -este podrá asistir a los dos últimos días de la grabación-.

Los cuatro actores seleccionados formarán parte de “THE PERILS OF OBEDIENCE: a performance” , que consistirá en la construcción de una escena en tiempo real, en una fecha futura de 2013. La primera etapa del proyecto se llevó a cabo en España durante el BAD, Teatro y Danza Contemporánea en 2010.

“THE PERILS OF OBEDIENCE: a performance” es un proyecto de creación multidisciplinar con un carácter experimental claro y evolutivo. El proyecto, basado en el diálogo entre el cine y los lenguajes escénicos del teatro, explora la necesidad humana de crear reglas con el fin de organizar todos los grupos sociales y, por lo tanto, la realidad que nos rodea; se inspira en los experimentos psicológicos de Stanley Milgram, que comenzaron en 1961, pocos meses después del juicio del nazi Adolf Eichmann. Milgram quería probar cuánto dolor podía infligir una persona a otra simplemente porque el experimento científico se lo exigiera. Como Hannah Arendt recuerda, “en condiciones de tiranía, es mucho más fácil actuar que pensar”. Barrio analiza cómo la obediencia a una autoridad superior, incluso en democracia, puede llevar a consecuencias extremas y puede involucrar a un gran número de la población.

Según el Abrons Arts Center, “Itziar Barrio está interesada en las realidades y en mostrar sus limitaciones y ambigüedades como una verdad, a través del análisis de sus formas de representación. Su interés radica no sólo en la historia que sustenta la realidad, sino en sus recreaciones, sus técnicas para mostrarla o su ficcionalización”.

Fuente: Abrons Arts Center

Título del evento: “THE PERILS OF OBEDIENCE: a performance”
Sede: Abrons Arts Center
Ciudad: Nueva York
País : Estados Unidos
Fechas: 2 y 3 de noviembre del 2012

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados.

 
 
 

Comentarios cerrados