Los arquitectos Justo García, Sergio Ramos y Ricardo Morcillo ganan en Canadá el Primer Premio del concurso LIGHTITUDE con su proyecto “Color Cloud”

El concurso LIGHTITUDE Iluminación de Áreas Urbanas en el Círculo Polar, convocado por la Fundación CLU Montreal de Philips (Quebec, Canadá), invitaba a los participantes a reflexionar sobre la iluminación de las comunidades cercanas al Círculo Polar. Debido a su alta latitud estas comunidades están sometidas a fenómenos de iluminación particular. El concurso partía de la siguiente pregunta: dado que la luz es una parte esencial de todo organismo vivo, y la falta del misma tiene un profundo efecto en la humanidad, ¿pueden estas comunidades aisladas beneficiarse de mejores soluciones de iluminación artificial al aire libre para satisfacer sus necesidades particulares?

"ricardo morcillo""xtrart""Justo García"" Sergio Ramos""arquitectura" © Justo García, Sergio Ramos y Ricardo Morcillo

Los arquitectos Justo García, Sergio Ramos y Ricardo Morcillo propusieron una nube de color en Múrmansk (Rusia), la cual reacciona ante condiciones ambientales de humedad relativa formando nuevos espacios públicos basados en la psicología del color.

La instalación “Cloud Cloud” (Nube de color) parte de dos fenómenos luminosos (Raleigh y Difusión de Mie), los cuales relacionan el tamaño de las partículas coloidales de la atmósfera con las diferentes longitudes de onda de los rayos proyectados por el Sol (nube de color). La disipación de calor en la estructura de tensegridad se produce en áreas cubiertas por materiales termocromáticos que producen agujeros en el sistema coloidal (nube de calor).

Morcillo ya ha sido premiado anteriormente en otros certámenes como el Concurso Nacional de Proyectos de Fin de Carrera de Arquitectura Pasajes-iGuzzini, y otro en Bélgica, lugar donde desarrolló una instalación

 

Fuente: COACV/ Simona Rota

 

 
 
 

Comentarios cerrados