Luz Broto, Marcelo Expósito y Ricardo Iglesias García, seleccionados para las becas argentinas LiPac-MasterPlan

El Centro Cultural Rojas de Buenos Aires (Argentina) implementa por primera vez la beca LiPac-MasterPlan, que ofrece los instrumentos de agenciamiento adecuado, situando a los becarios y sus proyectos en nuevos vínculos y nodos de investigación y producción con distintos laboratorios e institutos de investigación universitarios de la Universidad de Buenos Aires UBA, con áreas del CCRRojas y otros organismos públicos de la ciudad.

"luz broto""xtrart""LiPac-MasterPlan""argentina"

© Luz Broto

LiPac-MasterPlan ha tomado el desafío de formular un llamado a todos aquellos proyectos que involucran prácticas investigativas de carácter crítico. En este sentido, la propuesta convocó a proyectos individuales o colectivos que planteasen de forma diversa interpelar la idea que tenemos del arte al tiempo que interrumpieran ciertos paradigmas históricos respecto a los campos, las categorías y los géneros artísticos.

El proyecto además incluye: seminarios y encuentros con diversos invitados de distintas partes del mundo; cobertura de costos de producción del proyecto y la publicación de estos en un libro digital de acceso público.

Dentro de los 8 seleccionados para las becas se encuentran los proyectos españoles siguientes:

“Meterme donde no me llaman (o una etnografía gamberra)”, de Luz Broto (Barcelona)
Investigación: el artista Ricardo Carreira, Teatro épico brechtiano, Espacio urbano, Ciencias sociales, Grupo de estudiantes universitarios.

Luz Broto desde 2007 ha desarrollando una serie de proyectos en Secession (Viena), La Capella (Barcelona), La Casa Encendida (Madrid), Museu de Valls (Tarragona), Fundació Guinovart (Lleida), Institut de Cultura de Terrassa, Museu Arxiu Tomàs Balvey (Cardedeu). Ha participado en “Performing Politcs” (Institut für Raumexperimente, Berlín). Ha recibido las becas Guash Coranty, Beca Predoctoral de Formación Investigadora, BCN Producció y el premio Miquel Casablancas.

“Diagramas del arte activista en la Argentina”, de Marcelo Expósito (Barcelona)
Investigación: Revisar la denominación genérica “arte activista”, Políticas de las formas, Nuevas formaciones del movimiento por los Derechos Humanos, Asambleas y otras expresiones de autonomía social, Revisión de archivos, Teatro, Ciencias sociales.

Marcelo Expósito es Co-director académico del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Miembro de la Universidad Nómada, forma parte del colectivo editorial del webzine multilingüe: Transversal. Ha publicado: “Arte crítico, esfera pública y acción directa” (2001), “Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella” (2001), “Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional” (2008) y “Los nuevos productivismos” (2010).

“Evolution Machine” de Ricardo Iglesias García (Barcelona)
Investigación: “Movimiento-tiempo-espacio”, Filosofía, Programación, Ingeniería, Robótica ART__MUST__BE__DESTRUCTIVE__AND__CONSTRUCTIVE

Ricardo Iglesias García, Licenciado en Filosofía y Letras (U.A.M.), PhD Cum Laude en Bellas Artes (U.B.). Ha contado con varios premios: Subvenció Institut Ramon Llull (Barcelona 2011), Ajuts a les arts visuals, CONCA (Barcelona, 2011), KREA Expresión Contemporánea Becas 2009, Caja Vital Kutxa (Vitoria-Gasteiz, 2008), Ayudas a la Creación Contemporánea Centro Matadero (Madrid, 2007), Procesos 07 (Madrid), Ayuda AVAM y “Artistes residents” Hangar (Barcelona). Ha realizado conferencias en: Universidad Europea (CEES), Universidad de Barcelona, de Cuenca, de Salamanca, entre otras

El comité de selección estuvo integrado por Alicia Herrero (artista), Teresa Riccardi (historiadora, docente y editora de la revista de arte “Blanco sobre Blanco”), Karina Granieri (artista, curadora y docente del IUNA), Lola Arias (escritora, directora de teatro, actriz y compositora de canciones) y Carlos Skliar (poeta, Investigador del CONICET, Educador especialista en Problemas de la Comunicación Humana).

Durante el mes de octubre los becarios participarán de un encuentro con el crítico Stephen Wright. Wright es crítico y teórico contemporáneo canadiense, residente en París, director del programa en el Collège International de Philosophie, miembro del consejo editorial de la revista “Movimientos y Tercer texto”. De 1997 a 2005 fue corresponsal de la revista “Parachute Europa”. También es curador y traductor de novelas, ensayos, guiones de cine y poesía. Escribe y produce exposiciones sobre prácticas artísticas con bajo coeficiente de visibilidad artística o “para artísticas”, planteando la cuestión del “arte sin trabajo, sin autorización y sin espectador”. Fue director editorial de la XV Bienal de París y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Fuente: Centro Cultural Ricardo Rojas

Título del evento: Becas LiPac-MasterPlan
Sede: Centro Cultural Ricardo Rojas y Universidad de Buenos Aires
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Fechas: 2012-2013

 
 
 

Comentarios cerrados