Mery Cuesta comisaría de la exposición “Tan Cemal Genç: Anthology of a citizen of Istanbul” en el KKKB de Barcelona

La comisaria española Mery Cuesta (Bilbao, 1975) comisaría en el espacio KKKB de Barcelona una exposición antológica del prestigioso dibujante turco Tan Cemal Genç (Esmirna, Turquía, 1964). Dibujante, humorista gráfico y realizador de vídeo, Tan Cemal Genç es en Turquía una figura célebre debido a las tiras cómicas que publica semanalmente en el diario “Radikal”, uno de los de mayor tirada del país.

"mery cuesta""Xtrart""Tan Cemal Genç""KKKB""barcelona"
© Tan Cemal Genç

La ciudad de Estambul y los avatares de la vida cotidiana son los pilares temáticos sobre los cuales Tan Cemal erige su obra.  Sus vídeos, sus dibujos y sus historietas tratan de temas como la inseguridad de las viviendas, los sábados de baile y juerga, la presencia militar en las calles, o figuraciones poéticas sobre los dos lados de Estambul (uno en Asia y otro en Europa), sumando en conjunto una visión muy personal sobre el día a día de un creador intensamente comprometido con su ciudad y con su oficio de dibujante y animador, a cuyos gajes hace continuamente referencia.

En esencia, en cada trabajo de Tan Cemal reside una reflexión sobre la naturaleza del ser humano que, combinada con las técnicas gráficas que maneja asombrosamente, hace que sus obras tomen un aire humanístico, de reflexión sobre los elementos que construyen el día a día de todos aquellos que vivimos en las ciudades. Tan Cemal combina su maestría en animación y stopmotion con técnicas gráficas tradicionales turcas como el dibujo de una sola línea, el virtuosismo caligráfico o los efectos ópticos con trazo negro que él denomina “dibujos rítmicos”.

El humor y una cierta mística son las sustancias con las que Tan Cemal hace volar sus visiones de ciudadano de Estambul, erigiéndose todo el conjunto como un canto rebosante de optimismo sobre el ser humano.

La exposición es una antología de todo su trabajo en incluye sus carismáticos dibujos ‐rítmicos y de una sola línea‐, los videoclips realizados para conocidas bandas estambulitas como Pinhani o DDR, sus vídeos domésticos y algunas de las páginas de humor gráfico para el diario “Radikal”. Así mismo, Tan Cemal realizará una intervención específica sobre la pared de la galería.

Mery Cuesta

Mery Cuesta es crítica de arte, comisaria de 
exposiciones y dibujante de cómics. Crítica de arte habitual en las páginas del suplemento “Cultura/s” de “La Vanguardia”, escribe y dibuja tiras cómicas sobre arte contemporáneo y cultura popular para otras muchas publicaciones. En 2002 se hace con
 el Premio Espais de la Crítica de Arte, gracias al cual publica su primer libro, un análisis de la producción cinematográfica experimental en la España de los 70.

Como comisaria, sus proyectos abordan cuestiones relativas al análisis de la imagen audiovisual, la cultura popular, y la disección crítica de los mecanismos de funcionamiento del arte contemporáneo. Destacan
 entre ellos “Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle” (CCCB, La Casa Encendida, Centro de Historia de Zaragoza y Alhóndiga de Bilbao), “La mano izquierda de Cervantes” (Karsi Sanat, Estambul), o “Humor Absurdo: Una actitud ante la vida en situaciones críticas” (Artium).

En la radio, dirige y presenta desde 2009 la emisión “Programa Cultureta” en “Extraradi” de COM Ràdio, junto con Julio Arriaga. Ha publicado dos cómic books: “Caída y auge de Antxon Amorrortu”, e “Istanbul Zombi 2066”.

Fuente: KKKB Art Showroom

Título de la exposición: “Tan Cemal Genç: Anthology of a Citizen of Istanbul”
Sede: KKKB
Ciudad: Barcelona
País: España
Fechas: Del 31 de octubre al 14 de diciembre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados