Jiri Kovanda, uno de los artistas más destacados de la escena artística checa contemporánea, presenta su instalación específica para el Palacio de Cristal de Madrid

Hoy se ha presentado en el Palacio de Cristal (Parque del Retiro, Madrid) la intervención “Dos anillos dorados”, que el artista checo Jiri Kovanda (Praga, 1953) ha realizado expresamente para este espacio. En la rueda de prensa han asistido, además del artista, Manuel Borja-Villel, director del Museo, y João Fernandes, subdirector de conservación, investigación y difusión.

Vista de la instalación “Dos anillos dorados” de Jiri Kovanda en el Palacio de Cristal de Madrid. Fotografía: Joaquín Cortés / Ramán Lores. Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2012.

Activo desde los setenta en el campo del arte conceptual y el accionismo checo con vocación de apertura hacia la esfera pública, Jiri Kovanda actualmente vive y trabaja en Praga, donde compagina su labor artística con la de profesor. “Dos anillos dorados”, que podrá visitarse hasta el 24 de febrero de 2013, es su último proyecto, en el que, en la línea de sus trabajos más recientes, introduce objetos cotidianos. La instalación es una reflexión sobre el valor que se concede a las cosas. Algunas, sin valor económico aparente, conviven junto a otras altamente apreciadas por su coste o material, lo que no siempre equivale a una mayor importancia; el valor concedido a los objetos es, según el artista, pura convención.

Su obra ha sido objeto de exposiciones y performances en importantes centros de arte nacionales e internacionales, como CGAC-Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, Centre d´Art Santa Mònica de Barcelona, Tate Gallery de Londres o Centre Pompidou de París.

Fuente: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Título de la exposición: “Dos anillos dorados”
Lugar: Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Hasta el 24 de febrero de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados