La Subgerencia de Cultura de la Muncipalidad Metropolitana de Lima albergará el proyecto iberoamericano “SALTANDO MUROS”

En los próximos días XTRart publicará una serie de informaciones sobre las sedes que se han adherido, hasta este momento, al proyecto iberoamericano de fotografía “SALTANDO MUROS”, creado e impulsado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes, FIArt. 

 Pedro Pablo Alayza Tijero. Imagen cortesía de la Subgerencia de Cultura de la Muncipalidad Metropolitana de Lima.

Como podrán apreciar nuestros lectores, las sedes son en su mayoría museos nacionales de primer orden e importantes instituciones de alta jerarquía, todas ellas pertenecientes a un país diferente y que tienen en común la pasión por la cultura, el desarrollo artístico y la responsabilidad de saberse instrumentos para su enseñanza y divulgación.

Empezamos esta serie de noticias sobre las sedes latinoamericanas del proyecto “SALTANDO MUROS” con la Subgerencia de Cultura de la Muncipalidad Metropolitana de Lima, cuya convocatoria se presentará oficialmente a principios de noviembre .

La Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima es el principal organismo director de los lineamientos culturales de la ciudad. Tiene la responsabilidad de fomentar la producción, circulación y consumo de bienes culturales en Lima a partir de seis lineamientos: construcción de ciudadanía, fomento a la producción cultural, circulación de bienes culturales, recuperación de espacios públicos y capacitación en gestión cultural, así como desde el resguardo y divulgación del patrimonio cultural.

En coordinación con sus diferentes dependencias, la Subgerencia de Cultura genera proyectos destinados a que las identidades históricamente excluidas puedan representarse a sí mismas en el espacio público, exigir sus derechos y construir nuevos sentidos de comunidad. Su objetivo último radica en demostrar la importancia que tiene la cultura como una herramienta de gobierno y como sector clave para el desarrollo social.

Promueve a la cultura como un recurso productor de capital y generador de empleo desde el ámbito editorial, fonográfico, fílmico, medios de comunicación y derechos de propiedad intelectual. Elabora proyectos que dan acceso a la ciudadanía al patrimonio material e inmaterial de la ciudad, pues resguarda su conservación y cuidado, pero se ocupa, sobre todo, de fomentar su conocimiento y observar los usos que el patrimonio cultural va cumpliendo en la ciudad y las maneras en que la ciudadanía puede apropiarse mejor de él.

La Subgerencia de Cultura vela por el fomento de las artes escénicas mediante la creación de nuevos espacios teatrales en la ciudad. Se encarga de formar talleres de artes escénicas y por impulsar la actividad teatral en Lima desde el apoyo a los diversos festivales de artes escénicas en la ciudad. Finalmente, está entre sus responsabilidades el verificar y supervisar la presentación de todos los espectáculos públicos no deportivos que se presenta en Lima Cercado.

Pedro Pablo Alayza Tijero

El director de la Subgerencia de Cultura de la Muncipalidad Metropolitana de Lima es Pedro Pablo Alayza Tijero. Licenciado en Arqueología e Historia del Arte por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, ha sido Subdirector del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (1992-1994), Director del Museo de Arte de Lima (1995-1999), Subdirector Cultural del Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA (1999-2009). Así mismo, se ha desempeñado como Co-curador con  Alfonso Castrillón, y editor de la serie “Tensiones generacionales” (2001-2004); y como Director Técnico del Lugar de la Memoria de mayo a julio del 2011. Dentro del mundo académico se desempeña como docente de la Escuela Profesional de Arte de la Facultad de Letras y del Postgrado de Museología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y también fue nombrado Director Cultural del Instituto Peruano de Arte y Diseño IPAD (2009-2011). Actualmente es miembro de la Comisión de Alto Nivel Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, y Subgerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

 

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados