La galería Tatiana Kourochkina de Barcelona presenta la colectiva “Behind the Portrait”

Hasta el 15 de diciembre puede verse en la galería barcelonesa Tatiana Kourochkina la exposición colectiva “Behind the Portrait”, en la que participan los artistas siguientes: Pierre Gonnord, Willy Verigner, Jean Baptiste Huynh, Joan Brossa, Carmela García, Dany Virgili, Chema Madoz, Eduardo Arroyo, Kimiko Yoshida, Yayoi Kusama, Sylvie Fleury, Ruud van Empel, George Condo, Walter Martin & Paloma Muñoz, Gregori Maiofis, Andrea Nacach, Liu Xiaofang, Malick Sidibé, Pieter Hugo, José Ángel Toirac, Los Carpinteros y Giacomo Santiago Rogado.

 

"carmela Garcia""xtrart""Tatiana Kourochkina "

© Carmela García

Con motivo de la exposición, Joan Bufill ha escrito el siguiente texto, titulado “‘Detrás, antes y alrededor del retrato”:

“Behind the Portrait” es una muestra que alude a lo que hay detrás de un retrato, y con ello se refiere también a lo que hay antes y alrededor de este. Propone además una noción ampliada y actualizada de este género, es decir, de lo que esta denominación puede llegar a significar y de sus posibles medios y modos de representación en una época en que la tecnología digital convive con el lápiz y el papel.

El retrato, como el paisaje, era mucho más que un género tradicional y que un modo codificado y fijado para siempre. Por ello no desapareció con el éxito de las vanguardias históricas y en el siglo XXI sigue ahí, transfigurado y renovándose muchos años después de aquellas rupturas que se desmarcaron de ese mundo premoderno que, por desgracia, hoy pervive, gobierna y tiraniza todavía en muchos sitios.

Aunque las vanguardias históricas quedan ya muy lejos, creo que la diversidad de medios y sobre todo de modos que podemos encontrar en esta exposición forma parte de una línea que se inició y se desarrolló con Dadá y el surrealismo, dos movimientos de carácter libertario y poético.

Un charco de petróleo derramado, una linterna caída, una luz convertida en mancha, pueden hoy ser un retrato. De una persona o de un país. En esta exposición que presenta Tatiana Kourochkina, la pequeña instalación con quinqué y charco de bronce del colectivo Los Carpinteros se puede interpretar como un retrato del sueño revolucionario caducado y de la situación real y actual de Cuba, un país que se libró de un imperio para encerrarse en otro.

La muestra incluye obras realizadas en este siglo o a finales del anterior por artistas de distintos países y generaciones, seleccionados por la galería. Entre ellos se encuentran algunos que gozan de un gran prestigio internacional. La pintura de Yayoi Kusama representa una calabaza, pero aquí es acertadamente considerada como un autorretrato, pues representa la compulsión repetitiva y expansiva de esta singular artista japonesa.

En el mundo antiguo ser el protagonista de un retrato implicaba un afán de aparecer y perdurar. En el mundo actual, donde ha crecido la conciencia de lo fragmentario y lo precario, existe también el retrato del desaparecer. Desaparece el ser humano mientras aparecen con más fuerza sus vestidos y sus joyas, sus herramientas, prótesis y vertederos, su imagen egoísta contra otros, su irrealidad, su artificio.

En la fotografía de Chema Madoz el yo es un tirachinas con letra O arrojadiza. En la pieza de Silvie Fleury el objeto (unos rulos) sustituye al sujeto (el rostro ausente). También la mujer fotográfica compuesta por Ruud van Empel tiene un aspecto irreal, artificial. Y los rostros fotografiados por Kimiko Yoshida desaparecen (en ese autorretrato, bajo unas grandes joyas) y existen sólo como una fantasía de otredad.

En el mundo actual, posnatural y por ello extraño, puede suceder que en un retrato lo más significativo no sea el individuo, sino su circunstancia. Así ocurre en la foto de Pieter Hugo, donde el entorno es un tóxico vertedero tecnológico: veneno del primer mundo deslocalizado en África.

En el retrato pintado por George Condo, el emperador está vestido, no desnudo. El problema es que su rostro carece de rasgos, parece irreal y sin vestido no es nada”.

Fuente: Tatiana Kourochkina Galeria d’Art

Título de la exposición: “Behind the portrait”
Sede: Tatiana Kourochkina Galeria d’Art
Ciudad: Barcelona
País: España
Fechas: Del 5 de octubre al 15 de diciembre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados