Patricio Pron participa en el festival de literatura latinoamericana de Oslo

El escritor argentino Patricio Pron, afincado en Madrid, será uno de los protagonistas de Latin-Amerika, el festival de literatura latinoamericana de Oslo. El evento, que se celebrará del 6 al 10 de noviembre en el centro Litteraturhuset de la capital noruega, abordará mediante lecturas públicas, charlas, mesas redondas, conferencias, proyecciones de cine y conciertos los principales cuestiones de las letras latinoamericanas más recientes.

Imagen cortesía de Patricio Pron.

Pron participará en cuatro eventos. El 7 de noviembre ofrecerá junto a la mexicana Guadalupe Nettel una charla sobre el escritor chileno Roberto Bolaño, principal referente de la literatura latinoamericana de los últimos veinte años. El 8 de noviembre tomará parte junto a Emilio Monge (México), Pedro Carmona-Álvarez (Noruega-Chile) y Alejandro Zambra (Chile) en una mesa redonda titulada “El Terror en la literatura”, la cual abordará la escritura sobre la violenta historia de América Latina. El viernes 9 de noviembre conversará de nuevo con Zambra  sobre algunos de los títulos clásicos de la tradición latinoamericana. Por último, el sábado 10 de noviembre participará en una lectura pública de su libro “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (Mondadori, 2011) y en la mesa redonda que concluirá el festival, en la que se abordará el tema del exilio. En esta Pron hablará de la relación que mantiene con su país natal desde el extranjero, primero desde Alemania -donde se doctoró en filología románica- y luego desde España, país en el que actualmente reside.

Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos “Hombres infames” (1999), “El vuelo magnífico de la noche” (2001) y “El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan” (Literatura Mondadori, 2010), y de las novelas “Formas de morir” (1998), “Nadadores muertos” (2001), “Una puta mierda” (2007) y “El comienzo de la primavera” (Literatura Mondadori, 2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato de 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia y Cuba. En octubre de 2010 la revista inglesa “Granta” lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Con “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia”, su última novela, ha dado el salto a la escena internacional – los derechos de esta han sido vendidos a las mejores y más prestigiosas editoriales internacionales: Knopf (Estados Unidos), Flammarion (Francia), Faber&Faber (Inglaterra), Klim (Dinamarca), Guanda (Italia) o Rowohlt (Alemania)-. Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y en la actualidad vive en Madrid, donde trabaja como traductor y crítico.

Fuente: Litteraturhuset

 

Título del evento: Latin-Amerika
Lugar: Litteraturhuset
Ciudad: Oslo
País: Noruega
Fechas: Del 6 al 10 de noviembre de 2012 

 
 
 

Comentarios cerrados