La Cidade da Cultura de Galicia celebra el II Foro Internacional de Infraestructuras Culturales

La Cidade da Cultura de Galicia celebra la segunda edición del Foro Internacional de Infraestructuras Culturales que tendrá lugar entre los días 7 a 9 de noviembre de 2012 en la Cidade da Cultura de Galicia, y que en esta ocasión, con el título “La Araña en la Red”, centrará su atención en la relación entre los Museos y las Nuevas Tecnologías.

Cartel del II Foro Internacional de Infraestructuras Culturales. Cortesía de Cidade da Cultura de Galicia.

Y es que, qué duda cabe ya que las tecnologías de la información sobre la creación artística han afectado al modo de acceso del usuario y sus hábitos de consumo cultural. Los nuevos sistemas han superado las barreras espacio-temporales, por lo que ofrecen la posibilidad de acceso permanente y desde cualquier punto del mundo; han sido capaces de integrar y popularizar diferentes formas de expresión artística haciéndolas asequibles a todos; han convertido la aldea global en una ciudad digital; han abaratado los costes de producción y de difusión; han democratizado el arte.

Las instituciones encargadas de la custodia y divulgación del patrimonio cultural no podían mantenerse al margen de estas novedades. Los museos, centros culturales y galerías se han visto obligados a replantearse objetivos y funciones, así como su presencia, a partir de ahora doble: real y virtual. Doblemente también pueden ser explotadas: hacia el exterior, pues permiten acceder al museo más allá de sus muros y brindar la posibilidad de proyectarse ilimitadamente; y en el interior, para mejorar, completar y explicar las colecciones, integrar múltiples recursos y ofrecer actividades tan variadas como diferentes sean los visitantes.

La respuesta al reto digital ha sido muy variada: desde el empleo de las páginas web como simple folleto informativo, hasta complejas presentaciones “multimedia”, tanto en línea como “off-line”. Sin embargo, la mayoría de estas instituciones están todavía muy lejos de utilizar ni siquiera una pequeña parte de las innumerables posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para explotar su patrimonio o como patrimonio ellas mismas; por otra parte, temen perder visitantes reales a cambio de usuarios remotos, cuando en ningún caso es una experiencia intercambiable: la visita virtual no debe considerarse un sucedáneo de la real, sino que se trata de una vivencia diferente, y que en todo caso potenciaría la real.

Pocos meses después de que la Cidade da Cultura de Galicia abriera las puertas al público del edificio del Museo, se celebra esta segunda edición del FIEC-Foro Internacional de Espacios para la Cultura, cuyo principal objetivo es el de crear y consolidar la Cidade da Cultura de Galicia como un escenario de “intercambio” que proponga estrategias de actuación acordes con un presente, cuanto menos, velozmente cambiante. En esta segunda edición los profesionales independientes o relacionados con las instituciones museográficas centrarán sus discusiones en la clara contribución que las Nuevas Tecnologías han realización en las presentaciones cada vez más atractivas de la información museística, que sin perder su rigurosidad, ha contribuido a que los Museos se puedan convertir en los verdaderos motores de una oferta cultural que incluso reactive el sector turístico.

Para consultar el programa: http://www.fiec-cidadedacultura.org/index.php?idMenu=5&idIdioma=1

Fuente: FIEC-Foro Internacional de Espacios para la Cultura

Nombre del evento: II FIEC-Foro Internacional de Espacios para la Cultura
Lugar: Cidade da Cultura de Galicia
Ciudad: Santiago de Compostela
País: España
Fechas: Del 7 al 9 de noviembre de 2012

 
 
 

Comentarios cerrados