Bajo el título de “Verónica”, Carmen Araujo Arte presenta la primera individual en Venezuela de Sandra Gamarra

Bajo el título de “Verónica” la creadora Sandra Gamarra (Lima, Perú; 1972) presentará en los espacios de Carmen Araujo Arte sus últimas reflexiones sensibles vinculadas a la función y valoración de la imagen en diversos contextos de las sociedades contemporáneas. La muestra está realizada conjuntamente con el apoyo de la Galería Leme, ubicada en São Paulo, Brasil. “Verónica” remite a sus raíces etimológicas: “vera icon”, o “imagen verdadera”, significado alusivo a la “impresión milagrosa” de la “imagen verdadera de cristo” en la reliquia cristiana conocida como “Manto de Santa Verónica”.

"sandra gamarra""xtrarty""carmen araujo arte""caracas""venezuela"© Sandra Gamarra

Bajo este orden de ideas, partiendo desde la resignificación del imaginario religioso como eje de reflexión, la presente exhibición, primera individual de Gamarra en Venezuela, propone una aproximación crítica a la imagen mediática, específicamente la imagen de prensa, como referente de verdad. Es decir, propone un cuestionamiento a la interpretación de las representaciones mediáticas como “imágenes verdaderas del mundo”.

De esta manera, la artista peruana apela, desde la pintura como recurso experimental y reflexivo, a la construcción de un entramado de significaciones visuales que pretende conducir al espectador a la duda activa. Propone de esta forma la articulación de un escepticismo sensible orientado a cuestionar el relato de certeza que intentan construir las imágenes y la textualidad de los medios impresos de comunicación y, simultáneamente, esta praxis artística propicia en un mismo impulso la reflexión crítica sobre el propio campo del arte como espacio de representación.

La pintura religiosa, la pintura de escenas históricas, el paisaje, el retrato, son algunos de los referentes de la tradición pictórica occidental que Gamarra incorpora a sus trabajos desde una perspectiva conceptual, crítica, auto-reflexiva y desde una tradición de resistencia a la hegemonía de los discursos articulados desde las certezas que sustentan los regímenes de verdad y del poder: “cuando hago uso de la pintura lo hago desde la certidumbre que el espectador contemporáneo, al enfrentarse a ésta, se enfrenta a todo lo que ella representa en la actualidad y todo lo que la tradición pictórica occidental implica. Me interesa sobretodo el rechazo que pueda suscitar la pintura, no un rechazo emotivo, sino un rechazo de tipo conceptual (…) Aunque sigo pintando, considero que hace tiempo dejé de pintar, en mi trabajo la pintura deja de ser una finalidad en si misma”, señala la artista.

A través de las seis series que componen la presente exposición, Gamarra genera una reflexión sobre los mecanismos que articulan el régimen de verdad de la información en la contemporaneidad, el rol del arte incluido. Propicia una operación simbólica que intenta aproximarnos a la información desde la brecha de la duda. Es decir, para la artista no basta ver para creer, tampoco creer para ver. Por el contrario, se trata de generar una estética del escepticismo permanente, una poética del ensayo crítico como mecanismo para articular la certidumbre falible de la duda, por encima de las certezas inamovibles de las verdades absolutas, carentes de cuestionamiento reflexivo. Dudar, tal vez para creer. Dudar, tal vez para ver. Para Gamarra: “se trata de apuntes para llegar a las imágenes por un camino distinto, llegar desde la duda. Una duda pequeña, ingenua. No se trata de una denuncia, sino de destacar la duda”, apunta. Signo propicio para enfrentar aquellos simulacros del poder, que se imponen como máscaras discursivas, que se instalan y penetran en nuestros modos de vida, en nuestros espacios y tiempos contingentes, ocultándolos en imágenes.

Sandra Gamarra realizó estudios de Pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima y en el año 2003 finaliza un doctorado en la Facultad de Arte de Cuenca, España. Gamarra ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre las cuales destacan Mantos, Galería Leme, São Paulo, Brasil (2011); At the Same Time, Bass Museum of Art, Miami, EUA (2011); En Orden de Aparición, Galería Juana de Aizpuru, Madrid, España (2010); The Guest, Rotwand Gallery, Zurich, Suiza (2009) y La Ilusión del Uso, Galería Lucía de la Puente, Lima, Perú (2009).

Desde el año 1998 ha participado en innumerables muestras colectivas realizadas en diversos espacios de Latinoamérica, Europa y África del Sur. Asimismo, durante su carrera artística ha sido merecedora de varios reconocimientos: Premio VI Bienal Internacional de Artes Plásticas Ciudad de Alcorcón, Madrid, España (2006); Concurso Generación 2004, Caja Madrid, España (2004); Mención Honorífica en el V Concurso Artes Plásticas Patronato de Telefónica, Madrid, España (2001); Mención Honorífica en el Concurso Pasaporte para un Artista, Embajada de Francia, Lima, Perú (2000), entre otros. Su trabajo está presente en importantes colecciones internacionales.

Fuente: Carmen Araujo Arte

Titulo del evento: Verónica
Sede: Carmen Araujo Arte
Ciudad: Caracas
Pais: Venezuela
Fecha: Del 4 de noviembre al 16 de diciembre de 2012

 
 
 

Comentarios cerrados